www.modelismomorisco.com

El ser humano empieza a crear vidas artificiales

Un buen lugar para dar a conocer anecdotas, lugares de Interes, platicas en general

Moderadores: memoarv, Joya

El ser humano empieza a crear vidas artificiales

Notapor Hellmut1956 » 24 Ene 2017 05:05

Hola amigos, aquí el enlace a un artículo que presenta como científicos fueros capaces de crear una DNA, el código que domina todo aquello vivo. Las DNA naturales consisten de la combinación de siempre 2 de 4 posibles partes, aquí se han creado bacterias a las cuales se les ha sumado 2 partes adicionales a las 4 que conforman y manejan todo lo vivo!

Yo siempre me he dicho que las DNAs son letras que hemos llegado a descifrar, pero que algún día comprenderíamos la "gramática" del lenguaje que describe seres vivos en la DNA. Ahora ya estamos avanzando y hasta creando nuevos símbolos para seguir en mi analogía. Que bueno que mi lapso de vida es limitado. Un mundo, como aquel hacia el cual ya vamos ya no será mi mundo!
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Re: El ser humano empieza a crear vidas artificiales

Notapor Antonio Mendez » 24 Ene 2017 12:31

Muy interesante tema,y muy bueno tu comentario Hellmut.
Tal vez todo lo podamos soportar mientras no se les ocurra clonar a Trump.

Saludos...
Antonio Mendez
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Notapor escipion » 09 Feb 2017 10:41

Hola!!!!
Ese es uno de los temas que me da miedo el pensar lo que pueden hacer o lo que podría pasar si algo resulta mal, en fin, a lo mejor he visto mucha TV.

Un abrazo
Adjuntos
Soy leyenda.jpg
Soy leyenda.jpg (48.21 KiB) Visto 267 veces
escipion
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor Hellmut1956 » 09 Feb 2017 13:38

Estoy convencido que, como ocurrió constantemente en la historia de la humanidad, estamos en una época de cambios. Recuerdo que hablando con mi abuela pude quedar impresionado que cambio tuvo lugar en el mundo durante su lapso de vida. Ella recordaba tiempos donde se viajaba por diligencias, carretas movidas por caballos. Alemania entonces tenía su emperador. 2 Guerras mundiales. La primera acabo con la monarquía. Luego la época de transición entre las guerras. La 2 guerra. Luego la democracia y la penetración de todas las áreas de una vida por las tecnologías. Hacia el fin de su vida hasta llegó a conocer de los jets 747.

Siempre me pregunté que cambios tendrán lugar durante mi lapso de vida?

Hoy veo que muchos evento que se pronosticaban están ocurriendo hoy. El conflicto de las culturas entre el norte y el sur. El atterrante crecimiento de la humanidad. El cambio climático. Los desarrollos en la medicina, en las ciencias, la sociedad digital y global, la reacción negante de muchos aceptar estos cambios.

Pero si uno se interesa por ciencias y tecnologías y sus impactos en nuestras sociedades, George Orwell solo uno que lo presentó! Que significa si sistemas de auto-aprendizaje, requisito para los carros de circulación automática, pero mucho mas crítico que significa para el mundo laboral? Que impacto tendrá y ya empieza a tener esto en la privacidad? Que justificación permitirá en un futuro no lejano el definir seres humano? Que oportunidad tendrán seres humanos tradicionales de competir en un mundo con seres modificados, diseñados a razón del dominio de la genética?

Sinceramente. Yo creo que Dios con muy buenas razones limitó nuestras vidas. Añoro los recuerdas de vivir en un mundo de solo 2.5 mil millones de seres humanos. Yo no quiero vivir en un mundo de 10, 15 o mas miles de millones de seres humanos! Yo no quiero vivir en un mundo, donde aquellos con los medios económicos abundantes pueden dejar diseñar hijos que reforzarán los privilegios por ser superiores a seres humanos normales! Hoy vemos la importante batalla/competencia entre aquellos que defienden un mundo democrático, tolerante, respetuoso ante la diversidad de seres humanos, sus culturas y creencias y aquellos como lo representa Trump, Marie lePen, Orban en Hungría y muchos otros que fomentan el odio, la intolerancias y los sistemas anti democráticos.

El mundo seguirá cambiando. Es el reto de cada generación reconocer los peligros de sus tiempos, combatir, ojalá con los métodos de la democracia, no violentos. Se requiere de cada generación encontrar una "buena solución" a los retos de su tiempo. Generaciones actuales y futuras no sabrán por propia experiencia que el ritmo de vida en Colombia por ejemplo, tenía la costumbre de tomas un "tintíco", un café cuando 2 se encontraban. Que por unos pocos pesos amigos se sentaban en bares sencillas junto al mar a tomar sus cervezas, comer sus ceviches y charlar!

Siempre en la historia de la humanidad han existido en paralelo lo bueno y lo malo. En eso consiste la vida. Fomentar lo bueno, vivir lo y combatir lo malo. El mundo pasado en que viví estaba muy lejos de ser justo. Yo tuve la suerte de vivir como persona privilegiada!
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor escipion » 14 Feb 2017 16:33

Hola!!!!
Me gustó mucho todo lo que nos comentas Hellmut. Estoy convencido de que gran parte de los probemas que experimentamos son originados por la sobrepoblación, esto en parte conviene a las empresas porque de una u otra forma significan más mercado, pero esto tambiéne está ocasionando una serie de problemas que a todos nos atañen.
Al estar leyendo tu comentario me vino a la mente todos los cambios que he experimentado, el advenimiento de las fotocopias, calculadoras, celulares, computadoras personales, en fin, un sin numero de adelantos, sin embargo he visto en las nuevas generaciones que los niños ya no se divierten como nosotros, su número de amigos ha disminuido, juegan con la computadora o la consola de videojuegos, nosotros jugábamos en el jardín, en la calle. Se ha perdido mucha de nuestra diversión

Hablando del tema desde otro punto de vista, te recomiendo el seguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=dTaUrOciTA4

Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de esta persona, materialmente habló de lo mismo, me parece interesante lo que el expuso

Un abrazo
escipion
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor Hellmut1956 » 15 Feb 2017 16:39

Hola escipion. Los temas que toca describiendo los avances tecnológicos son bastante complejos. El punto que denomina la "singularidad" indudablemente será alcanzado si no ocurre alguna catástrofe! Su posición es aquella del todo de actitud positiva y como consecuencia está convencido de que a la larga los resultados serán positivos! Es una posición válida, absolutamente correcta de ser uno de los posibles futuros!

Justamente en el tiempo desde que se grabó aquella presentación vemos efectos opuestos a sus visiones! Hubo aquellos que estaban convencidos que las bombas atómicas permitían hacer construcciones enormes con un mínimo de esfuerzo, como por ejemplo el crear puertos "naturales" en lugares de geografía inadecuada usando bombas atómicas. Trump, Putin, el Brexit, Turquía con Erdogan, el terrorismo islamista a mi opinión son el resultado que los seres humanos no solo no son "comunistas" como los veía aquella ideología, sino que se oponen a un mundo multilateral, globalizado, que enriquece unos muy pocos y pasa a la miseria a muchos. Esos movimientos que por ejemplo están convencidos que el mundo fue creado en 6 días, y que al séptimo Dios tuvo que descansar, después de ver que son los gringos que creó! También existen fuerzas poderosas que por ejemplo parece que influenciaron las elecciones en gringolandia, compañías de seguros que usan los datos coleccionados sobre todo en la faz de esta tierra aplicando "deep learning" para realizar sus objetivos! Y aquí ese señor tiene razón. Solo es el principio de esta revolución que tiene lugar!

Quien decide como es el diseño de un ser humano que se crea? Todos son "Bill Gates", o son humanos creados para aceptar un rol y cumplir con una función sin quejarse? Yo no creo que será posible evitar estos avances! Pero si creo que es mejor que una sociedad democrática entienda las implicaciones y decida con el apoyo de personas capacitadas que ruta desea seguir! China tuvo las primeras grandes flotas navales que investigaron el planeta. Pero una clase dirigente decidió que la China se debería aislar de todo el mundo! Así esos tempranos avances de los Chinos dejaron de ser factor. No es que Trump quiero lo mismo que aquellos de la clase dirigente en la antigua China y aislarse?

Como alemán que soy de sangre. Que es si una persona como aquel austriaco, racista y criminal, aplicara hoy o en un futuro las tecnologías de diseño de seres humanos para crear su pueblo tal cual su ideología lo desea? La democracia tiene como principio el controlar las fuerzas en un gobierno, "Check and Balances" por asumir que por definición el ser humano requiere de control para que su lado oscuro no domine!

Pero también a nivel personal y a mi opinión personal que presento aquí pero no impongo:

Yo viví el mundo del tercer cuartal del siglo 20, reconozco que desde una posición muy privilegiada, en diversos países de Sudamérica. Cuando el ritmo de vida era en comparación con hoy lento, cuando me pasaba los días jugando con otros de mi edad en la calle, cuando me quejaba que las playas eran bellísimas, pero sin gente. Era adolecente entonces! Mi vida profesional siguió una pauta que me había definido desde un principio: Participar de forma activa en el desarrollo de las tecnologías. Estuve durante muchos años visitando grandes empresas del "Silicon Valley" como empleado de estas empresas. Me acuerdo cuando fue que volví de un viaje allá a la cafetería de la empresa en Munich y le conté a Presidente de Motorola Semiconductores, miembro de una mesa en la cafetería donde charlábamos, que finalmente había visto una razón evidente porque el Internet sería algo revolucionario y que difundiría a todo tipo de usuario.

Así que no es que tuviera una phobía de nuevas tecnologías, no era que no tuviera acceso a informaciones sobre el desarrollo tecnológico! Pero yo estoy convencido que la inmortabilidad de seres humanos es altamente negativa! Yo no quiero vivir en un mundo como el que tendremos en 10, o 20 o 30 años! Yo creo que se requiere de nuevas generaciones de seres humanos que no parten de un mundo como el que yo conocí y que así serán mas aptos de vivir en esos mundos! Es justo el que mi generación se retire cuando le llega la hora y haga espacio a una generación nueva!

Lo que si creo y estoy convencido es, que mi generación y las posteriores hasta el día de hoy y un cercano futuro tienen que entender en que revolución nos encontramos y que principios de nuestras sociedades deben sobrevivir, que reglas éticas debemos obedecer y de que forma podemos desarrollar esas éticas sin violar los principios que en un pasado desarrollaron el concepto de la "democracia". Tenemos que ser muy conscientes que cambios tenemos que hacer y que cambios no! En la misma presentación de tu enlace se resalta que la humanidad siempre ha sido y debe preservar su variedad de costumbres y valores, que la humanidad es multifacética y que ello requiere el respeto de esas múltiples facetas de los seres humanos! Debe ser posible el seguir diferentes rutas de embarcar en las posibilidades tecnológicas y no el imponer una u otra visión!

Yo he educado mis 3 hijos de la mejor forma que pude. Cada hijo es único y especial y el respeto a esas cualidades y prioridades de cada hijo es la máxima obligación de padres! Hijos no son el resultado de una acción de los padres a definir como cada individuo será! Pero si diseño mis hijos con el objetivo de conformar con lo que se considera deseable en un cierto momento, estoy violando la posible individualidad de mis hijos y por lo tanto de la gama de personalidades posibles que pueden contribuir a la sociedad y al desarrollo personal de cada individuo! Ni hablar que un gobierno o clase dirigente defina que diseño mis hijos deben tener!

Al presentar mi posición crítica a lo que considero optimismo exagerado, en ese mismo momento también estoy consciente de las posibilidades que las tecnologías ofrecerán. Nadie quiere un hijo minusválido, pero quién quiere como lo hicieron los nazis en Alemania, tomarse la autoridad de exterminar minusválidos ya nácidos o futuros? Porqué la peste negra en la edad media no exterminó la humanidad? Porque entre los millones siempre hubo algunos con características que le permitieron sobrevivir!
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor escipion » 27 Feb 2017 13:37

Hola Hellmut!!!
Espero te encuentres bien
Me parece muy interesante todo lo que me comentas. Poco más o menos somos contemporáneos, en mi caso me atrasé toda una generación para tener hijos, al grado que mis compañeros de escuela ya son abuelos y algunos tienen nietos de la edad de mi hija.
Alguna vez platicaba con mi padre sobre ese video y cuando toqué el tema de la inmortalidad su respuesta fue ¿Para qué?, y la verdad creo que tiene razón. Sé que parte de muchas personas existe un miedo particular a la muerte, yo creo que, de ahí la búsqueda de la inmortalidad. Sin embargo, alguna vez leía de la cultura japonesa y ellos lo toman como algo tan natural como respirar, como parte de la vida. Viéndolo así la inmortalidad vendría siendo un castigo.
Con el paso del tiempo he llegado a la conclusión que todo ese tipo de investigaciones no son frenables, el ser humano siempre tenderá a tratar explicar todo lo que le rodea, si en algún lugar prohíben un tipo de investigación, siempre habrá un lugar donde se lo permitan. El problema es como las personas usan ese conocimiento, como lo aplica, ahí tenemos al Sr. Nobel. Lo mismo ha pasado con muchas innovaciones. Ahorita vemos todos los avances que ha permitido la red, pero sin embargo me es muy común ver a las personas pegadas al teléfono durante muchas horas. Tengo la oportunidad de impartir unas materias en la universidad y este fenómeno se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, los alumnos se la pasan manipulando el teléfono o navegando en la computadora antes de ponerte atención. En los restaurantes no es raro ver personas manipulando más tiempo el teléfono que conversando con los demás comensales.
Posiblemente alguna nación se aislará de los demás, pero eso lo único que va a provocar es que se alejará de los adelantos sociales y tecnológicos, para que al final llegue un nuevo gobernante y abra las puertas y entonces la nación tenga que experimentar un fenómeno de adopción y cambios de costumbre con tal de absorber esas nuevas tendencias, quedando rezagada una porción de la población que no tiene los recursos para hacerse de esta. Como lo vemos en el caso de China y Rusia
A lo mejor la llegada de Trump no es tan mala como parece, en parte lo que está logrando es que la gente se dé cuenta que esos cambios que está buscando no se logran de un solo plumazo, llevan tiempo, afectan procesos relacionados que no se tenían en cuenta. Creo que en parte está destapando la caja de pandora.
Lo que si considero que estamos haciendo mucho mal es en sobre poblar este planeta, pienso que eso es en gran medida lo que está provocando tanto problema, estamos llegando a un punto en que los recursos no van a poder soportar la demanda. Hace tiempo me llegó una foto de la tierra vista por la noche, es impresionante la cantidad de ciudades que tenemos, eso está mal. Todo esto me hace preocuparme por mi hija, vienen tiempos que no veo nada sencillos, muy diferentes a los que viví y agradezco haber vivido
Un abrazo
escipion
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor Hellmut1956 » 01 Mar 2017 05:21

Y ahora imagínate si fuéramos inmortales! Si los viejos no dan espacio a nuevas generaciones, como justificar nuevas generaciones? Ademas los viejos acabaríamos no aceptando el nuevo entorno y además acabamos siendo dinosaurios no aptos para vivir en el mundo entonces contemporáneo. Quizá, como lo hacemos con los carros, unos transitan en días pares y otros en los demás días. Así se habrá de regular cuando un grupo que da metido en una caja donde duermen congelados y otros tienen el derecho de vivir por unas semanas, alternándose. Cuando mas vamos avanzando mas turnos debe haber. Caro porque cada nueva generación también quiere tener hijos y nietos! es como lo de la tabla de ajedrez: Pon un granito de arroz en el primer campo, el doble del anterior en el siguiente y sigue así hasta el último campo de la tabla de ajedrez. En toda la humanidad no ha habido en suma tantos granos de arroz!
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor gustavo cabello » 09 Mar 2017 20:39

SALUDOS A TODOS :

Este tema me hizo recordar varias películas que salieron alrededor de los 80' . Que trataban de la sobre población mundial el titulo que recuero es el de "CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE", donde a llegar a determinada edad eran enviados a cuartos donde fallecían tranquilamente y eran convertidos en galletas verdes para alimentar a los vivos,otra en vez de tener hijos se le entregaba a las parejas bebes y después se les cambiaba por "niños" mayores robots, no recuero los títulos de las demás pero ese fue el tema en que se desarrollaron.

SALUDOS Y DA FRIÓ PENSAR EN ELLO ........ UN FUERTE ABRAZO :shock: :shock: :shock:
gustavo cabello
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Notapor Antonio Mendez » 27 Mar 2017 13:51

Hola Hellmut,Escipión y Gustavo:

Sí la película era con Charlton Heston.-Recuerdo que hasta la atmósfera estaba estaba enrarecida y ya no brillaba el sol.-Todas esas películas han sido como un aviso.-Pero tal parece que no queremos hacer caso.
Antonio Mendez
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Siguiente

Volver a Cafeteria Naval