www.modelismomorisco.com

Que ha pasado con este foro?

Un buen lugar para dar a conocer anecdotas, lugares de Interes, platicas en general

Moderadores: memoarv, Joya

Que ha pasado con este foro?

Notapor Hellmut1956 » 25 Mar 2017 06:24

Este foro es lugar al que voy, cada vez que accedo el Internet. Desde ha hace bastante tiempo veo que nada ocurre en los subforos que visito con preferencia! Escribiendo esto me siento obligado a recalcar que yo tampoco he publicado nuevas contribuciones en este foro!

Mi razón es, porque actualmente, con excepción de mis esfuerzos por seguir avanzando los trabajos en mi taller, estoy dedicado al estudio de materias relacionadas con mis intenciones de crear sistemas electrónicos para mi modelo del velero que yo llamo "Carina"! Actualmente temas que me son de gran valor, temas que yo considero fascinantes y que para mi contribuyen para poder realizar mis objetivos electrónicos en mi modelo! Pero estos temas, que recién estoy empezando a estudiar y donde tengo una noción muy clara como van a contribuir a mi proyecto del Carina, a mi opinión personal aún tienen que madurar en mi. Recién cuando llegue a puntos donde el impacto de estos temas en mi modelo del Carina den ejemplos de como los aplico, recién entonces quiero publicarlos aquí! Ya mucho de lo que hago es muy esotérico, muy alejado de lo que el modelismo naval es hoy, pero los temas que estoy estudiando lo son aún mucho mas y su aplicación al modelismo naval para mí es evidente, pero creo que solo para mí! Por enfrentar críticas con las que me encuentro enfrentado en otro foro de modelismo naval en Español. Yo no me considero superior a otros modelistas, yo no considero otros modelistas como inferiores! es mas, por ser temas que recién empiezo a estudiar por definición soy inferior en el sentido que siempre quedaré siendo "aprendiz"! Que arrogancia sería de mi lado si me comparo con los verdaderos expertos el modelismo naval en este y otros foros similares! Entre Ustedes hay realmente expertos en los mas diversos campos! Yo nunca dedico la perseverancia y habilidad que estos expertos dedican a sus campos de maestrías, siempre voy de flor en flor como aprendiz!

Perdonen que dedique tanto a este tema! Pero es de muchísima importancia para mi personalmente, cuando tengo el honor de compartir con Ustedes las "flores" que voy encontrando, de no ser visto como arrogante que se considera superior! Si, eso creo, que sufro cometiendo el pecado de publicar cosas de las que realmente no se mas que un aprendiz que recién empieza, expresión que puede ser vista como arrogancia!

Así vuelvo al tema de este hilo: Es que por solo leer ciertos subforos que no percibo actividades? Si es así, perdonen por iniciar este hilo. Pero si realmente hay una merma de actividades, entonces quiero expresar mi preocupación por ser este foro un sitio de mucha importancia para mi!
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Re: Que ha pasado con este foro?

Notapor Antonio Mendez » 27 Mar 2017 13:21

Hola Hellmut:

Por desgracia percibo lo mismo que mencionas.
Primero nos quedamos sin el Almirante.-Luego el Administrador empezó a visitarnos con menos frecuencia,(y eso que fueron ellos los que comenzaron con este Foro).-Se nota además una baja considerable en nuevos miembros.
En dos ocasiones el Foro ha estado a punto de desaparecer por falta de fondos,pero el mismo Administrador,Gustavo Cabello y un servidor,hemos aportado lo necesario para mantenerlo a flote.-Por lo que se refiere a esto pueden estar tranquilos,pero el Foro no son solo aportaciones monetarias.-Lo principal son las contribuciones del saber como hacemos las cosas y compartirlo con los demás.
En lo personal.-Tengo mas material para subir.-Aunque de momento estoy retomando lo pendiente en mi modelo que ya tenía algo atrasado.-Eso me ha quitado algo de tiempo,pero la pegunta es.- ¿Y los demás?...Es frustrante porque parece que han emigrado a Facebook y se han olvidado completamente del Foro.-Facebook es interesante,pero en lo personal siento que no es lo mismo.-Me siento mas a gusto con los amigos del Foro.

Creo Hellmut que le hemos echado los kilos,pero tal parece que la mayoría solamente lee y toma nota.-Faltan los comentarios que son los que animan para seguir escribiendo y compartiendo.

Te mando un fuerte abrazo...
Última edición por Antonio Mendez el 27 Mar 2017 19:14, editado 1 vez en total
Antonio Mendez
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Notapor fjpdll » 27 Mar 2017 14:34

Hola compañeros, si la caida del foro en actividad ha sido paulatina desde hace ya un tiempo, yo mismo he dejado de publicar por no ver actividad en el mismo, a pesar de eso he vuelto a abrir temas y actualmente tengo varios activos. Esto es como el dicho de la pescadilla que se muerde la cola, si lo extrapolamos aquí pues cuanto menos actividad veas menos comentas y así no vamos contagiando unos de los otros.

Un saludo

Francis.
fjpdll
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Notapor Antonio Mendez » 28 Mar 2017 11:01

Hola Francis:

Qué bueno que estés en contacto.-Sí por favor sube lo que tengas para que otros se animen.
No sé porqué la pesadilla de siempre se repite.-Comienza un grupo con mucho entusiasmo y luego se diluye como dices,poco a poco.-Me ha tocado deambular por Asociaciones,clubes,grupos etc.-La historia siempre es la misma:¡desaparecen!.-Este foro ha durado mas que los grupos formados en el pasado.-Sería una lástima que también desapareciera.

Te mando un saludo.
Antonio Mendez
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Notapor escipion » 17 Abr 2017 10:14

Hola!!!!
Un saludo a todos
Creo que tienen razón, por mi parte me declaro culpable, antes entraba varias veces al día a contribuir con lo que estaba haciendo o a aprender de lo que los demás nos compartían. Desde hace varios meses mi carga de trabajo ha ido aumentando y el tiempo para dedicarle al hobbie ha ido reduciendose. Hay otra cosa que comentar, las nuevas generaciones han ido cambiando, las nuevas tecnologías los han hecho cambiar y ver hacia otras formas de disfrutar su tiempo.
Hace unos meses me encontré con este video que me parece interesante que lo vean, a mi me sirvió para comprender un poco este tema

https://www.youtube.com/watch?v=_Ge3jKbBEYY

Inclusive he visto disminuida la cantidad de gente con barcos de control que va a Polanco (Hellmut, Polanco es el lugar donde vamos a navegar generalmente aqui en la Ciudad de México), a veces he estado yo solo navegando, antiguamente si teníamos tráfico acuático.

Un abrazo a todos, bonita semana
escipion
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor Hellmut1956 » 17 Abr 2017 11:09

No cabe duda que el número de personas jóvenes de voluntad de investir perseverancia requerida en el modelismo naval va disminuyendo desde hace décadas, no solo en el mundo de habla hispana, alemana o inglés. Como me dedico bastante al tema de la seguridad en el Internet debido a que mi PC fue invadido a través de las placas RaspBerry Pi que usaba para mis experimentos que a la larga deben llevar a realizar mi sistema de control de escotas, se que el publicar datos personales, el permitir el acceso a estos indiscriminadamente y como consecuencia la falta de valorar la privacidad y su rol para la libertad del individuo y así también el defender la democracia es cada vez mas común entre personas que van aumentando de edad. Es un fenómeno de nuestras sociedades actuales! Así creo que se explica porque pocos jóvenes se interesan por nuestra afición y no he visto tampoco que mi fomento de la electrónica moderna en el modelismo naval abra la puerta a nuevos posibles aficionados. También participo en un foro de habla hispana de electrónica y allí vemos el fenómeno que cada vez mas gente aparece que se sobrepone a que la electrónica intimide a muchos, pero que no tienen la voluntad de "entender" que representan las funcionalidades que librerías de Arduino y de RaspBerry Pi ofrecen. La consecuencia es, que estos ni saben preguntar, que no ofrecen los detalles suficientes y requeridos para dar la información a que se refiere su pregunta! Creo que es el mismo fenómeno que vemos en el modelismo naval!

Una consecuencia de esto es, que aprendices que salen del colegio y buscan una instrucción para adquirir la capacitación profesional, cada vez vienen menos preparados! Creo que como padres y madres hemos fallado de dar a nuestros hijos esa curiosidad, esa fascinación, esa perseverancia! Hemos en muchos casos perdido contra la competencia que viene de los celulares, de los grupos sociales allí en el Internet!
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor escipion » 21 Abr 2017 15:59

Hola!!!!
Los jóvenes de hoy tienen muchas cosas que nosotros no tuvimos y de ahí nuestra necesidad de adaptarnos y entretenernos con lo que había. En mi caso, yo inicié con los modelos de plástico, coches, barcos, aviones, etc. de ahí salté a los aviones de control, ya luego a los barcos, así varios de mis amigos. Algunos se quedaron en los aviones, otros a los coches, otros abandonaron el pasatiempo. Pero hoy en día se entretienen con los celulares, tabletas o computadora, al grado que ya ni leen libros, todo lo resuelven con google o youtube, a veces con la suerte que uno encuentra las cosas más fácilmente que ellos. Posiblemente nuestros padres tuvieron comentarios similares sobre nuestra generación, pero sinceramente estoy viendo un retroceso. Yo soy profesor a nivel universitario, tengo varios años en estoy comparo a estas generaciones con las anteriores y si veo mucha diferencia

Un abrazo, bonito fin de semana
escipion
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor gustavo cabello » 27 Abr 2017 02:55

SALUDOS A TODOS Y UN FUERTE ABRAZO :

Me apena confirmar todo lo dicho anteriormente por ustedes, sin embargo no puedes obligar a las personas a seguir en un mismo canal, lo veo hasta con mis amistades a los que e invitado a que armen su barco. "No tengo la paciencia","No tengo tu habilidad""No tengo tiempo""Es muy caro" etc etc. A los pocos que pertenecieron al foro y que con cierta frecuencia los veo tienen excusas no tan validas pero al fin y al cabo excusas. Si de alguna manera le mandamos mensajes al Administrador y una pequeña aportación, cuando menos ESTE MEDIO unifica a miembros que nos gusta este Hobby y no permitiríamos que desapareciera tan lastimosamente. Hay que considerar cuanto tiempo cuando menos por este medio nos conocimos que de otra manera no sabríamos de nuestra existencia pero LO MAS IMPORTANTE QUE LOS MAESTROS han hecho el favor de transmitir sus valiosos conocimientos que de otra manera no obtendríamos y seguiríamos estancados en nuestros escasos conocimientos.
Se que los recursos económicos son limitados y que hay que luchar para tener una solvencia que nos mantenga vivos al menos con lo necesario para subsistir, pero un pequeño esfuerzo y participación podemos sacar adelante este por demas hermoso FORO.

UN FUERTE ABRAZO A TODOS
gustavo cabello
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Notapor Hellmut1956 » 27 Abr 2017 09:09

Si este foro desapareciera sería para mí una catástrofe personal. Por un lado miro en este foros varias veces por día, por otro lado es un lugar donde he puesto contribuciones que para mi son esenciales para "ponerme al día" cuando vuelvo a dedicarme a uno de los muchos focos que tengo en nuestra afición. Últimamente no he publicado nada, no por no estar activo, sino porque estoy "trabajando" en temas relacionados a mi proyecto del Carina muy lejanos a lo que usualmente encaja el el tema de modelismo naval. Son así por ejemplo el tema de la "seguridad" en sistemas embebidos. Sistemas embebidos es el término técnico para sistemas basados en microcontroladores. Como con el "Internet de las Cosas", en corto IoT, prácticamente todo está y será conectado al Internet. Como habrán leído en la prensa, el Internet se ha vuelto aquel "Ciberespacio" dentro del cual estados, servicios secretos y criminales actúan en sus "guerras"! Yo, hace ya van a ser 3 años, haciendo mis primeros experimentos con placas RaspBerry Pi, fui atacado rindiendo my PC inoperable. Solo el actualizarlo a Windows 10 Pro, oferta gratuita de Microsoft, resolvió los daños que había sufrido. Como ejemplo, el gobierno alemán ha creado una nueva "fuerza militar" fuera del ejercito, la marina y las fuerzas aereas, son las ciber fuerzas. esto como indicación que el medio del Internet hoy es un medio utilizado para las "guerras" en este mundo. Una de las metodologías de ataque usadas es lo que se llama "DenialofService, o DoS. Allí el atacante utiliza sistemas de terceros conectados al Internet como fuentes requiriendo servicios del objetivo que atacan. El resultado es que decenas de millones de tales fuentes infectadas empiezan a requerir servicios y el objetivo, incapaz de responder a tantas solicitudes de servicio se vuelve inoperable. Recientemente una empresa taiwanesa que produce webcams y otros dispositivos que acceden el Internet fue obligada a pagar una muy grande suma como castigo por no haber implementado funciones de seguridad en sus dispositivos por una agencia gubernamental gringa. No escribo estos ejemplos por que considere que electrónica en nuestros modelos se vuelva causa para tener que pagar multas, sino que el problema es real y muy serio para aquellos como yo que gustan utilizar electrónica que pueda conectar al Internet. El otro ejemplo que muestra que estas nuevas tecnologías son muy interesantes para nuestra afición es lo que pueden leer en la prensa sobre los drones! Las posibilidades de navegación autónoma de naves, las posibilidades de poder ver lo que cameras registran desde nuestros radiocontroles y muchas cosas mas donde solo nuestra fantasía pone los límites son ejemplo de la madurez de estas tecnologías.

Imagen

Este gráfico muestra la topología informática que he concebido para mi taller. Si lo reflexionan un poco notarán que la comunicación por WiFi que uso entre mi PC y las placas RaspBerry Pi, también pudieran ser entre un modelo naval y un radiocontrol. Es mas, recientemente leí, que porque un altísimo porcentaje de usuarios de celulares ya no hace uso de su función de telefonia y usa aplicaciones como whatsap y skype, los proveedores de celulares y tabletas están considerando ofrecer sus productos sin la función de telefonía! Y un aspecto mas: Yo pago para 100 MBytes de volumen de datos de mi celular 1 Euro mensual. Yo casi que exclusivamente uso el celular como dispositivo de seguridad para que mi familia pueda detectar donde estoy, si por razones de problemas de salud no vuelvo a la casa. Ya han habido varias veces que tuve que acostarme en el suelo por sentirme muy mal, gracias a Dios que de eso ya hace mas de un año. Pero 100 MBytes de volumen de datos es infinitamente suficiente para transmitir controles entre un celular y un modelo naval.

Sigo: En el gráfico me ven sentado frente a las 2 pantallas de mi PC. En las pantallas de mi PC en el escritorio aparecen en sendas ventanas de Windows los escritorios de Linux de cada placa raspBerry Pi. Si hago una de estas ventanas activas haciendo un "click" en ellas mi teclado y ratón se vuelven teclado y ratón de la placa RaspBerry Pi correspondiente. Eso es muy sencillo de hacer y si consideran que una placa RaspBerry Pi ZERO W cuesta menos de 10 USDs, el costo no es factor! Así puedo hacer toda la programación y experimentación desde mi PC como si estuviera sentado en mi laboratorio electronico en mi taller. Reemplazan el PC por una tableta o celular, entonces esta podría controlar mi modelo. Si la comunicación tuviera lugar entre el celular y el modela naval por comunicación de datos, entonces yo en Alemania podría controlar un modelo en Ciudad de Mejico si así lo desearamos. Y eso por costos mínimos!

Sigo: esta topografía para aquel no metido en temas informáticos refleja la topología de mi laboratorio y permite reflexionar su uso entre una tableta y un modelo a las orillas del lago. Pero así como lo muestra el gráfico a estos lectores sería posible que atacantes volvieran a rendir o mi placa Raspi, corto para RaspBerry Pi, imoperable. Por eso me metí a estudiar el tema de seguridad tanto en el entorno del sistema operacional Linux como es ejecutado en las placas Raspi, como en el entorno de Windows 10 Pro de mi PC.

Imagen

La primera tecnología que permite lograr una seguridad mucho mayor es aquella de la virtualización! En esta un programa ejecutado por ejemplo en mi PC con Windows 10 Pro crea un entorno artificial, por eso virtual y de allí el termino general virtualización que ejecuta un sistema operacional como Windows o Linux y dentro del cual se puede trabajar como si uno estuviera sentado frente a otro PC físico. Pero cualquier atacante del Internet se toparía con este entorno virtual pudiendo rendir inoperable. Todo lo que tendría que hacer es cerrar la aplicación que genera y controla este computador virtual y volver a abrir el programa. Me volvería a encontrar con el mismo entorno virtual, tal cual fue antes de ser atacado. El atacante no tiene posibilidad de atacar mi PC ejecutando Windows 10 Pro y el programa que crea el PC virtual. Esto se denomina como aislamiento. esta metodología es muy madura y se usa en los servidores desde décadas atrás! El reto está en hacer posible usar esa misma tecnología en una placa embebida como lo es una placa Raspi!

La funcionalidad que se usa para crear esos entornos virtuales se llama "Hipervisor" y existe en 2 tipos como lo muestra el gráfico. El tipo 2, como lo muestra la imagen a la derecha del gráfico, sería un PC ejecutando Windows 10 y en ese entorno ejecutando por ejemplo el programa gratuito llamado "VirtualBox" o uno llamado "Hyper-V" que es de Microsoft. así, si por ejemplo genero un entorno virtual, se llama "máquina virtual" o "virtual machine" con el sistema operacional Ubuntu, una versión muy popular de Linux. Entonces esta máquina virtual sería el "Guest 1" como lo muestra la imagen en el gráfico a la derecha. En el gráfico mio a la izquierda vemos la estructura de un sistema con un hipervisor tipo 1. Inmediatamente podemos ver que aquí no aparece el tal "Host OS", lo que en mi PC sería el Windows 10 Pro, del resto los gráficos son idénticos. Para un sistema con hipervisor tipo 1 vemos que se requieren mucho menos recursos físicos para implementarlo. Eso es típico para sistemas embebidos! Una placa raspi por ejemplo tuviera 1 o 2 GBytes de memoria RAM, mi PC tiene 18 GBytes!

Para lograr implementaciones que requieran un mínimo de recursos físicos y aprovechando la seguridad que resulta del aislamiento que un entorno visual ofrece la empresa ARM que desarrolla los núcleos que se usan en la gran mayoría de los microcontroladores a desarrollado un concepto que llama TrustedZone:

Imagen

Lo que hace esta estructura es crear dentro del núcleo de controlador funcionalidad adicional. En lo que aquí se muestra en rojo es la funcionalidad que todo controlador contiene. Así por ejemplo Linux es ejecutado el el controlador de la placa Raspi solo usando lo que aquí se muestra en rojo como área no seguro. Así programas ejecutados en el entorno Linux o Windows son ejecutados con el privilegio mas pequeño llamado de usuario y de un entorno privilegiado en el cual se ejecutan aquellas partes del sistema operacional que administran los recursos físicos y protegen que un programa sea afectado por otro ejecutado en ese mismo entorno. Como lo demuestra mi experiencia personal atacantes desde el Internet logran infectar el núcleo de sistema operacional que es ejecutado con mas privilegios que aquellos disponibles al usuario. Las técnicas de protección pueden ser superadas por atacantes! Núcleos de controladores que implementen las tecnologías de TrustedZone pueden ejecutar el hipervisor con el nivel de privilegio máximo que permite la ejecución de código en la parte verde. Es un nivel de privilegio adicional creado para la TrustedZone. En el nivel verde se duplican los registros que usan los sistemas operacionales para su ejecución y el hipervisor así tiene sets de registros adicionales para los entornos virtuales. Esto hace su ejecución muy eficaz y superior a lo que se acostumbra para entornos virtuales y permite el uso con un máximo de eficiencia de los escasos recursos físicos disponibles para un sistema embebido!

Sigo: Así resulta mis objetivo el trabajar en el entorno mostrado arriba para mi taller haré la programación y la ejecución de experimentos desde una máquina virtual en mi PC con Windows 10 Pro ejecutando Ubuntu. Desde este entorno virtual entonces controlaré mis placas Raspi en los que en un primer paso no usaré un entorno virtual. Este entorno me promete un nivel de seguridad mucho mas alto que aquel en que empecé mis experimentos. Actualmente estos tratando de entender e implementar lo que el siguiente gráfico muestra:

Imagen

tengo problemas de acceder al Internet desde la máquina virtual que he creado usando el programa "Hyper-V" de Microsoft. También existe el programa "VirtualBox" para este propósito pero no me fue posible crear una máquina virtual con el sistema operacional Ubuntu en su versión de 64 bits. El programa Hyper-V usa las funcionalidades adicionales del procesador Intel(R) Core(TM) i7 920 @ 2.67GHz que tiene mi PC y así crea una máquina virtual mas eficiente y permite el Ubuntu 64 bits en vez de la versión de 32 bits.
Todo PC accede el Internet usando lo que se llama "switches". En mi entorno del PC un tal "Physical Interface" accede mi Modem al Internet, FritzBox, usando o el WiFi o el LAN. Mi máquina virtual debería poder acceder al Internet, en la imagen por ejemplo "VM1" tal cual lo hace el PC, aquí "Host Físico", pero no lo hizo! Así también estudiaré esta materia de las diversas formas de switches que existen y que el gr´fico muestra.

Sigo: estudiando la materia de seguridad me encontré con una otra tecnología que actualmente esta siendo adoptada de forma muy intensa por prometer poder crear entornos, lo llaman "contenedores" que pueden ser ejecutados en cualquier computador por contener todo el entorno de apoyo, se llaman servicios", que el programa requiere para ser ejecutado. El programa gratuito que permite crear tales contenedores se llama "Docker" y la tecnología se llama "Containerization":

Imagen

Como lo que muestra este gráfico que compara la tecnología de Virtualización con aquella de la "Contenerización", es posible crear implementaciones requiriendo aún mucho menos recursos físicos del computador a de las placas. Usando Docker en las placas RaspBerry Pi, Raspis, me parece ser un muy buen camino para crear entornos seguros y eficientes en las placas Raspi. Efectivamente como información lateral, ARM ha definido 2 núcleos, ARM Cortex M23 y M33 que equivalen en su funcionalidad a los núcleos ARM Cortex M0 y M0+ el M23 y el M33 a aquellos M3 y M4. La empresa NXP, proveedor de los controladores por las cuales me he decidido ha adquirido la empresa Freescale y esta esta por hacer accesible al público en general su nueva familia de controladores i.MX8. Controladores de esta familia prometen los servicios mas avanzados también en materia de seguridad.

Los detalles no los presento aquí, pero los contenedores no ofrecen el aislamiento que las máquinas virtuales dan, pero determinado parámetros y estructuras de archivos se logra un máximo de seguridad en el ámbito de los contenedores. Claro, que siendo estas tecnologías esenciales para lograr sistemas con un máximo de protección contra atacantes del Internet y están teniendo lugar desarrollos por combinar las 2 tecnologías como solución híbrida. Yo por lo tanto pienso usar contenedores en mi PC en la máquina virtual para lograr los beneficios que estas tecnologías ofrecen. En una acción especial de mi editorial técnica preferida, Packt, pude comprar 5 libros sobre la tecnología de la containerización con Docker que me dan las informaciones requeridas para definir los parámetros y las autorizaciones de tal modo de limitar las posibilidades de un atacante de crearme problemas y penetrar is sistemas. El tro gran beneficio del uso de los contenedores, fuera de su tamaño reducido es poder crear con facilidad contenedores para las nuevas versiones del lenguaje de programación que tengo preferencia en las placas embebidas, Python. Empecé con la versión 3.4 y ya está la versión 3.6. Teniendo contenedores propios para las nuevas versiones de Python me permite evitar problemas que resulten de las diferencias entre las versiones de Python. Como herramientas de desarrollo de software uso aquellas de la empresa Jetbrains por ser una que es entre gratuita y muy económica que de forma mas eficiente y sencilla permite que programas que desarrolle en mi PC sean compilados en la placa Raspi y ejecutadas allí. Así me beneficio de los recursos físicos de mi PC para tener el entorno mas poderoso posible para el desarrollo y poder ejecutar lo que voy desarrollando en aquella placa en la cual el programa será usado. El mismo proveedor también tiene el entorno para el lenguaje de "C" y de "C++" en sus diversas versiones con las mismas capacidades. Hasta permite desarrollar programas para las placas Arduino beneficiándome de todos los servios del entorno de desarrollo de las placas Arduino, su IDE!
Para completar el mensaje sobre las tecnologías de seguridad relevantes hay que mencionar la ciencia de la criptología:

Imagen

En la criptología se ha establecido nombrar al originario de un mensaje "Bob" al destinatario "Alice". La imagen seguro que no es la mas adecuada pero me servirá a presentar los conceptos que van muy relacionados al tema de la seguridad antes presentado. Un mensaje originado por "Bob" debe ser de "Bob", debe no haber sido alterado y "Bob" tiene que ser autorizado a mandar ese tipo de mensaje por las rutas que se escogen, lo que requiere comprobar su autorización y poder verificar que el mensaje no ha sido alterado y realmente creado por "Bob". Igualmente se tiene que estar seguro que "Alice" es a quién manda el mensaje, que tiene la autoridad de mandarlo.

Para toda esta parte del proceso de una comunicación representa ciertas áreas de exposición a riesgos y que requieren establecer los procedimientos requeridos para que estas áreas sean seguras. Todo lo que escribí sobre los asuntos y tecnologías relacionadas son usadas en "Bob".

Lo mismo tiene su equivalente en el lado de "Alice".

Pero adicionalmente hay que estar seguros que quién recibe un mensaje realmente lo recibe del originario autorizado! El ataque exitoso a mi PC durante mis primeros experimentos con las placas Raspi usaron el "canal" de "Alice" a "Bob" para penetrar mi PC! Sea porque primero penetraron exitosamente una "Alice", una de mis placas Raspi y así pudieron usar el canal de comunicación para penetrar las defensas de mi PC, o porque lograron o alterar mensajes de "Alice" o hacer creer a "Bob" que el mensaje era de "Alice"! Eso se debía a mi falta de conocimiento y dominio suficiente para establecer la comunicación entre Bob y Alice de forma segura!

Falta para completar los áreas expuestos a ataques la ruta de la comunicación. me limito escribiendo que la comunicación tiene que ser codificada para proteger el mensaje durante su tiempo en la ruta de la comunicación! También aquí las diferentes formas imaginables de ataque al mensaje y la interacción entre un atacante y el mensaje cada una se denomina como un área de riesgo. Para cada existen métodos de protección propios!

El tener idea de los conceptos de los áreas de riesgo, de los métodos de ataque y de los conceptos para protegerse de estos riesgos es de importancia para mi, pues fuera de proteger la infraestructura informática de mi taller, el tema resulto muy interesante y me permitió, teniendo consciencia de las áreas de riesgo definir como pienso establecer un entorno lo suficientemente seguro para mis propósitos. Un rol importante fuera de saber de los áreas de riesgo es de conocer de los parámetros que pueden ser configurados de tal manera que una penetración exitosa a mi entorno informático represente mucho esfuerzo. No teniendo realmente nada de valor para un posible atacante, la única justificación de atacarme estaría en el orgullo de haberlo logrado! Se que escribiendo estas líneas creo noción de la existencia de mi entorno a personas que quisieran sentir ese orgullo. Es como ponerles un reto! Finalmente es importante decir, que cualquier sistema conectado al Internet es sistema sometido a riesgos imposibles de eliminar completamente! No existe seguridad absoluta!

Me tomé el esfuerzo de presentar aquí parte de lo que han sido mis actividades estos últimos años para justificar que el hacerlos participar en estos procesos de aprendizaje, aunque para mi muy relacionados con la construcción del modelo de mi velero Carina en general y con la realización de mi sistema de control de escotas específicamente. Este foro y sus foristas representan un entorno muy importante para mí, en especial porque mis problemas de salud y la precariedad de mi situación económica hacen del el parte del "mundo de habla hispana" que tanto añoro desde que me fuí de Colombia en el 76 y no quisiera que este foro desapareciera!
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Volver a Cafeteria Naval