www.modelismomorisco.com

Reflexiones de quien lleva mas de 4 décadas en Alemania

Un buen lugar para dar a conocer anecdotas, lugares de Interes, platicas en general

Moderadores: memoarv, Joya

Reflexiones de quien lleva mas de 4 décadas en Alemania

Notapor Hellmut1956 » 25 Mar 2017 09:38

Hola amigos, hoy se me vino a mi mente la idea de compartir con Ustedes lo que mueve a un "viejo" con mas de 4 décadas desde que se fue de Colombia y Latinoamérica. Existe una canción, desafortunadamente no la encuentro, que cuenta de un padre que vino a Latinoamérica y que le contó a su hijo sus recuerdos de su vieja patria en España. Acaba conque el viejo muere y nunca volvió a ver su patria!
Esta canción va por la misma ruta, "Viejo mi Querido Viejo" cantada por Piero.

La otra clase de música que escucho, un ejemplo de esta aquí y claro que rancheras también son música que gusto escuchar pensando mis primeros 19 años en diversos países de Suramérica que viví. Ecuador, soy guayaquileño, Montevideo. Uruguay, Lima, Perú y Bogotá, Colombia, a donde emigraron mis abuelos paternos en los años 30 del siglo pasado.

Presento esto, no por estar deprimido, sino porque reflejan el importante papel que juegan los recuerdos de niñez y adolescencia. Bogotá, donde viví los años de bachiller, tiene como resultado mi muy especial afinidad con Colombia y allí también con el Huila y el municipio de "La Plata"! Algo que me queda como herencia de esos años ya pasados es el recuerdo de lo delicioso que era escuchar música romántica y triste con muy buenos amigos frente al fuego de la chimenea de la sala de nuestras casas, sufrir recordando amores perdidos, amores nunca realizados por timidez. Es una cosa muy especial el gozar esas "tristezas tomando trago con amigos! Es algo totalmente ajeno al ámbito alemán en el cual vivo!

Hoy, gracias a lo disponible en YouTube puedo escuchar esta música en mi taller, permitir que las lágrimas corran cuando escucho canciones como aquella de Piero que di el enlace aquí. Recuerdo 2 episodios que me enorgullecen:

El primero fue en 1979, cuando visité mi familia en Bogotá y transitábamos en un carro con varias niñas colombianas, cantando canciones. Durante mis 2 años en el internado frecuentemente había escuchado cassettes grabados de la radio con música que viviendo en Bogotá nunca escuchaba. Pues resultaba a razón de esto, que yo me sabía de memoria mas canciones que estas niñas! Recuerda que una dijo: Increíble que alguien que vive en Europa tenga en mente mas canciones nuestras que nosotros!

El segundo episodio ocurrió a bordo del avión que me llevaba a Bogotá, poco después de la avalancha del nevado del Ruiz. Un colombiano, sentado junto a mí notaba mi emoción por volver a visitar Colombia. Luego, encontrándolo en Bogotá me dijo que era "mas colombiano" que la mayoría de los colombianos.

Resulta, que si se emigra a un lugar tan remoto y diferente como lo era Alemania para mí, se cultiva la forma de ser, de hablar y las expresiones usuales cuando uno se fue del país. recuerdo que mi hermano menor un día me criticó por hablar como ya no se acostumbraba en Bogotá, sino como era usual 15 años antes. Estos recuerdos son algo muy valioso y que debe enriquecer nuestras vidas. Aún hoy apreció el sufrir y el correr de las lágrimas cuando escucho ciertas canciones!
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Re: Reflexiones de quien lleva mas de 4 décadas en Alemania

Notapor Antonio Mendez » 27 Mar 2017 13:36

Hellmut:

Comprendo muy bien esos sentimientos porque también los he vivido,(aunque de una manera un poco diferente).-Dame un poco de tiempo para poder poder comentar todo esto en una forma mas amplia.

Te mando un saludo...
Antonio Mendez
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Volver a Cafeteria Naval