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Mi taller, avanzando este y el orden en el

Mostramos aqui los Talleres y Lugares de Trabajo, asi como las Herramientas, Inventos y Modificaciones que usamos para la construccion de Barcos Estaticos y Navegables

Moderador: memoarv

Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 28 Jun 2016 07:25

Hola amigos. Mas y mas agradezco a nuestra afición y a los caminos que recorro en esta. Peléo día a día a sobreponerme al cansancio, la falta de concentracción y lo duro que me resulta iniciar actividades. Pero la fuerza de querer seguir en aquello que hago me da la energía para sobreponerme, pero frecuentemente perdiendo medio día! Gracias a todos Ustedes por leer mis contribuciones.

Desde mi última contribución si he podido avanzar, pero tuviendo que realizar como era incapaz de las mas simples acciones me obligo a parar y volver a hacer un intento mas tarde o al otro día.

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Ananzando con el cableado del panel finalmente me decidí por usar una topología de "estrella" para los diferentes puntos del panel donde hago disponible la "tierra". La razón para ello fueron reflexiones sobre las implicaciones que podría tener la topología de como reparto la tierra a los diferentes puntos donde esta es accesible! Me explico. La forma como conecto los bujes y las conexiones atornillables de tierra implican que un circuito utilizando un cierto punto de acceso a tierra la corriente fluirá por el cableado entre el origen de la conexión a tierra, el punto de alimentación de tierra en el listón de conexiones a la derecha del panel. Usando la chapa detras de los bujes de tierra a la derecha del panel y conectando el cableado de las tierras todas a esa chapa, de allí la analogía a los "rayos" de una estrella, y no en serie como se podría hacer y había planeado originalmente. Todo cableado implica una resistencia y tratando de reducir la diferencia del largo del cableado resulta que la corriente de los circuitos estará sometida a resistencias con un mínimo de diferencia de valor y por lo tanto en un mínimo de diferencia de tensión!

Para quién no se ha dedicado al estudio de electricidad y/o de electrónica:

La famosa ecuación de Ohm: U [voltios] = I [amperios] * R [Ohm]

Si la resistencia que la cual una corriente de igual valor, igual amperaje, es sometida difiere, entonces las tensiones sobre ese trecho del circuito varían. Como en un laboratorio electrónico también estaré ocupado haciendo medidas muy exactas, vale tomar esto en consideración. Por eso la chapa ahora tiene 2 puntos de conexión adicionales y para flexibilidad los he provisto cada una de 2 lenguas. Un punto de conexión irá a la segunda chapa a la izquierda, el grupo de 6 bujes tierra a la izquierda del panel y el segundo conecta con las conexiones atornillables de tierra al extremo izquierdo del panel!

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Aquí pueden ver el panel en vista completa. En la imagen falta aún pegar los papeles por encima de las conexiones atornillables. Así la seguridad de conectar a la tensión deseada resulta mas seguro. Color de los bujes y de los papeles corresponde. También allí aparecen los bujes coloreados con laca de Revell, anaranjado y color cobre, como lo muestra la tabla de colores mas arriba en este hilo y la definición de como asigno colores a usos no definidos en los estándars. Claro como siempre he verificado que no existan puentes y que los bujes y los conectores atornillables estén conectados a los puntos de alimentación a la derecha del panel. A diferencia de lo que muestra esta foto, actualmente los cables provenientes de la fuente de alimentación hecha con la fuente de PCs modificada van siendo conectadas a un segundo listón puesto en paralelo a aquel que aparece en forma vertical a la derecha de la foto. Mi salud me ha imposibilitado completar el cableado completo, pero lo haré. Entre los 2 listones de conexiones a la derecha del panel pondré cables delgados para que estos se quemen en caso del flujo de corriente excesiva, por ejemplo por algún corto! Cuando sepa y haya verificado en experimentos los circuitos usando MosFets o quizá otros elementos en experimentos, entonces estos van a reemplazar los cables delgaditos!

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Esta plaquita tan pequena, por eso puse una moneda de 2 Euros junto a ella, es una placa RaspBerry Pi ZERO, que puede ser adquirida por solo 5 USDs! esta placa representa todo un PC con Linux completo. poniéndole un módulo de WiFI, apenas unos milímetros sobresaltando el conector USB permiten conectarlo a la red WiFi de mi casa y accederlo inalámbricamente por ese camino. Usando protocolos adequados, ya presentaré esto en relación a mi paso-a-paso del velero Carina, puedo tener una ventana en mi PC mostrando la superficie del escritorio de Linux y usar el ratón y el teclado de mi PC para operarlo como si estos estuvieran directamente conectados a la placa ZERO! Esta placa operará los 3 PWMs de cada LED RGB, pudiendo así operar las LEd para que den la información visual cual tensión un cierto buje da. También esta placa va a monitorear las tensiones y la magnitud de las corrientes que fluyan por los buje y conectores atornillables correspondientes, mostrando estos datos en la ventana correspondiente de mi PC.

Estas técnicas seguro que encontrarán su aplicabilidad en el velero Carina!
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Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 30 Jun 2016 05:11

Después de que la banda en mi sierra de banda se dano y de comprar un reemplazo de la banda me dedique a darle un mantenimiento completo.

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Después de desmontar las 2 cubiertas de plástico y la mesa aquí se puede apreciar la sierra. Es una sierra de banda construida en la Alemania comunista. Las 2 cubiertas son del mismo plástico que se usaba para el "Trabant" y otros carros de la ja desaparecida Alemania comunista. Títpico es lo sencillo , pero sólido de su construcción! Un marco de acero, 3 poleas, el motor y los circuitos de control.

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Cambiando de disco la correa 3 velocidades son posibles:

300, 600 y 1200

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La banda es templada usando este sencillo mecanismo que consiste de 2 resortes que obligan una barra de latón de presionar el eje de la polea hacia la derecha y un tornillo que empuja este eje de la polea contra la presión ejercitada por los resortes sobre el eje de la polea. Cuando mé compré esta sierra de banda por solo 20,- Euros los resortes estaban tan sucios que el eje de la polea perdía su posición perpendicular al plano de las poleas. El resultado de ello fue que la banda constantemente se saltaba rindiendo la sierra de banda inutil. Después de una buena limpieza la banda, ya lleva anos riundiendo excelentes servicios en mi taller, volví a armarla.

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Aquí una foto del oro lado de la sierra con vista al motor.
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Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 04 Jul 2016 17:13

Finalmente me estoy aproximando a empezar con mis experimentos:

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Aquí pueden ver mi flamante panel de alimentación eléctrica de mi laboratorio. No está listo, pues quiero experimentar con el Raspi ZERO para monitorear las tensiones, las corrientes de cada tensión y poder ver esa información en una ventana de mi PC. Con los letreritos de color, cada correspondiente al color de los bujes.

También quiero poner una LED RGB junto a los bujes y hacerla iluminar con el mismo color correspondiente a la tensión. Así que cuando activo el interruptor de uno de los bujes la LED RGB se iluminara en el color correspondiente. Ademas quiero poder controlar los PWMs de esos LEDs RGB. Para ello me compré en la China 2 placas, cada una pone 16 PWM. 3 PWM para regular los 3 colores de cada LED, da un total de 8x3 = 24 PWMs1 la Raspi Zero irá instalada en el panel.

Ademas quiero experimentar la mejor forma y aprenderla a realizar de realizar un fusible electrónico. Para ello la ZERO estará monitoreando la corriente de cada una de las 8 tensiones disponibles usando el RSon del MOSFET. Si la corriente sobrepasa algún valor que pueda definir libremente, entonces interrumpirá el circuito terminando la alimentación eléctrica de la tensión correspondiente.

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Aquí mi módulo para las placas Raspi que tengo, A+ (creo que es una), B+, ZERO, Raspi 2B y Raspi 3B. Los 5 interruptoresson para poder encender y apagar las 5 placas Raspi. Me falta un interruptor y en los huecos redondos pondré una LED roja. En la primera foto pueden ver lel módulo con la protoboard, donde me decidí por una resistencia de 270 R para las tensiones de 5 VDC con las que alimento las placas Raspi. Cada placa Raspi del módulo viene con un módulo wiFi, la Raspi 3B ya viene con el WiFi integrado.

Allí lo primero que haré es implementar la comunicación por WiFi con todos los trucos de seguridad, al menos con muchos de ellos! Al momento estoy operando mi PC con Ubuntu 16.04 TLS. Allí tengo el problema que no funciona el WiFi! Estos investigando el porque entre búsquedas en el Internet, recomendaciones de usuarios y el estudio de mis libros sobre Raspi. Publicaré lo que aprendo en este paso a paso!
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Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 12 Jul 2016 20:17

Bueno amigos, siguiendo mis trabajos en el taller, aquí la foto actual del módulo de placas Raspi.

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Primero pueden ver que finalmente encontré un quinto interruptor completando así estos para encender y apagar las 5 placas Raspi. Segundo pueden apreciar que he insertado los 5 LEDs rojos, que se iluminarán siempre cuando el interruptor cierra el circuito y alimenta la correspondiente placa Raspi. Para evitar que los trabajos que aún tengo que hacer por abajo del módulo arranquen la placa con los interruptores y LEDs de la placa de madera, usé 2 listones para reforzar el pegamento de esta placa a la madera. Visualmente esto se ve horroroso, por lo cual las volveré a quitar al final de los trabajos.

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esta foto del módulo visto de abajo muestra 4 bujes que actualmente tengo insertados en la pared lateral del módulo. El negro, como debe ser, lo conectaré a la tierra del panel, los 2 amarillos por ahorra quedan sin utilizar. Debido a mis problemas de salud y la fascinación que me da el reflexionar sobre estos trabajos cuando estoy incapacitado, reflexiono bastante sobre el como realizar el siguiente paso para solucionar el objetivo de forma lo mas elegante posible. Algunas ideas resultan de reflexionar pasos anteriores.

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Vayamos por pasos:

Los maderos gruesos usados en el módulo con ese recorte al que ven a la derecha, no tiene otra razón de ser, que el listón adecuado que tenía en mi inventario en otro uso pasado recibió aquel recorte que no tiene razón especial de ser aquí, fuera de no molestarme. Lo mismo ocurre con la pieza de aluminio que usé para distribuir los 5 VDC del buje de la pared lateral a los 5 interruptores. Resulta, que reflexionando sobre la opción de alimentar 3 tensiones diferentes al módulo gracias a los 3 bujes adicionales al de tierra en la pared lateral, esto también me brinda la oportunidad en un futuro uso del módulo tener que llevar diferentes tensiones a los 5 interruptores disponibles! Si por ejemplo modifico este módulo en un futuro para combinar no 5 placas Raspi, sino de reemplazar alguna contra el kit de evaluación para operar motores de paso:

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Entonces necesitaría 3.3 VDC y 12 VDC o 24 VDC o valor de tensión mayor. §.§ VDC para placas que requieren 3.3 VDC y para alimentar el motor de paso, 12 VDC, 24 VDC, o mas. De allí resultó de mis reflexiones al ver la foto del módulo visto de bajo anterior en este hilo, que debo proveer mínimo 3 chapas a las cuales cada una sería alimentada con otra tensión y gracias a los enchufes de los cables que conectan los interruptores a la única chapa actual ( 5 VDC) podría conectarlos a tensiones alternativas!

De allí resulta que usaré listones de aluminio de 3 mm de grosor, para aplicarles las mismas 6 tomas usando igualmente huecos con rosca M 3. Estos listones estarán alineados al lado izquierdo. Pero de allí resulta que ahora también estoy reflexionado como realizar los circuitos a la derecha de los interruptores! Actualmente los 5 LEDs rojos incrustados en la placa de huecos tienen sus patitas pasados por sendos huecos de la segunda placa de huecos que ven aquí en la vista de abajo!

De cada conector de los interruptores a la derecha hay una bifurcación!

Una línea conecta a tierra en serie con el LED rojo y la resistencia que limita el flujo de la corriente por el LED. Al momento tenía previsto usar resistencias de 220 R, pues de allí resultan los LEDs rojos iluminados con una intensidad que me gusta. La corriente será de unos 12 mA. Si aplico tensiones mayores a los 5 VDC de ahora, 12 VDC, 24 VDC o mas, el valor de la resistencia será muy bajo resultando en un flujo de corriente excesiva, lo que exige que pueda incrementar el valor de las resistencias.

La otra línea que resulta de la bifurcación tendrá que ser conectada al cable, el cual tiene el conector microUSB insertado en la placa de un Raspi. ese cable pasará por un hueco de un diámetro lo mas pequeño posible al lado superior del módulo. Esos cables, cada uno, tengo que conectarlo a tierra y a la tensión que viene del interruptor correspondiente.

Como debo diseñar los circuitos del lado de abajo del módulo para apoyar las opciones y necesidades que acabo de listar? Se suma a esto, que el soldar la resistencia a una de las patitas del LED y luego aislarlas usando un tubo que se contrae por calor, no resulta en algo mecánicamente estable! Allí sale a luz la limitación tan molesta que me dan mis problemas de salud. Hoy por ejemplo no pude hacer nada. Esto debería ser sencillo de hacer, pero me resulta tan difícil. Gracias a Dios mi pasión por mi afición siempre me da el impulso para pelear por sobreponerme y seguir con ánimos positivos.

En paralelo hoy de noche fui capaz de seguir oyendo el curso de criptografia gratuito que tomo en el Internet de la Universidad de Stanford. Lo que me exige el seguir el curso son otras facultades y esta noche fui capaz de seguir. Voy por 2/3 partes de la materia de la primera semana del curso de 6 semanas. No es que tenga la ambición de volverme criptografo, pero el curso, que es de mucha calidad, me da los conocimientos para poderme dedicar a establecer conexiones entre las placas Raspi, el PC, otras placas y el Internet seguras de poder hacerlo de forma educada. Hay gran trecho entre ser capaz de crear sistemas criptográficos y de entender como funcionan diversos sistemas criptográficos, como se definen los conceptos de seguridad en la criptografía. No los voy a bombardear con detalles, pero en el curso gano noción de cuales aspectos tienen la seguridad de un sistema de comunicación, cuales técnicas existen, como funcionan y cuales tipos de ataques existen y como cada sistema es o no es vulnerable.
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Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 06 Ago 2016 15:17

Realmente frustrante! Quizá mi salud ya empieza a tener sus efectos!

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Aquí un esquema que muestra el circuito que alimentará mis placas Raspi en el modulo.

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Aquí una vista de una de las superficies de la placa que implementa el esquena presentado arriba, dizque!

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Aquí la foto que muestra el lado visible desde abajo del módulo. Mencionándolo se pueden ver las 2 filas de pines. Mejor visible son los 5 pines en el borde superior. Allí conecto los 5 VDC que vienen de cada uno de los 5 interruptores y cada uno de estos pines esta conectado a la resistencia en serie que limita el flujo de corriente através del LED rojo. Debería!
Los 5 pines, junto a los 5 conectores atornillables izquierdos para cada placa también serán conectadas al interruptor, poniendo así los 5 VDC que van hacia las placas.

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La vista del otro lado de esa plaquita. Como es el otro lado de esta plaquita, vemos el cableado rojo que lleva los 5 VDC al conector izquierdo que aquí aparece a la derecha. También vemos el cableado negro, que lleva la tierra al otro conector atornillable teniendo así ambas polaridades para alimentar una placa Raspi.

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El error de mi parte lo puedo presentar sumando esta foto y en la siguiente abajo! Muy bien se puede ver el pin por donde entran los 5 VDC desde el interruptor correspondiente cuando enchufo el cable correspondiente desde el interruptor. En la foto que sigue vemos lo mismo desde el otro lado.

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Vemos en las 2 filas de huecos a la derecha como un puente de estaño los conecta, el pin a una de las 2 patitas de la resistencia. Como podemos ver en la foto anterior, la otra patita de la resistencia para por un huecco de la tercera fila de huecos de la placa a la derecha lo que en esta foto es la izquierda, por donde vemos salir las segundas patitas de la resistencia. Mi error es que conecté esta patita directamente a tierra, el cable color cobre que vemos. Eso es el error! esta segunda patita de la resistencia debería ser unida a una de las patitas del LED rojo y la segunda patita del LED rojo entonces conecta con tierra. Ahora tengo que ver como reparo este error!

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Esto no es todo lo que me está complicando la vida! Aquí tenemos la vista del módula de las placas Raspi vista de arriba y ya vemos el primer cable que parte del enchufe microUSB de la placa izquierda y desaparece por debajo de la placa Raspi donde para por un hueco correspondiente para ser atornillado.

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Repito esta imagen para usarla para poder explicarme. Vemos que atornillado la placa con el circuito del esquema presentado arriba y que queda por corregir, esta queda toda doblada! Esa tensión puede llegar a ser un problema, por lo que voy a poner elementos que hagan que esta placa reste de forma placa sobre estos elementos distanciadores.

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Esta última foto muestra el como estoy tratando de resolver otro de mis múltiples problemas. No mas experimentando de como hacer esto se me han roto 3 LEDs rojos perdiendo una de sus patitas. Asi me he decidido por usar una plaquita de solo 2 filas de huecos y que tiene el mismo largo de la apertura.

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Soldando las 2 patitas de cada LED a esta placa protegerá los LEDs rojos de perder sus patitas y me dará mas flexibilidad al conectar los LEDs a la placa del circuito! Al menos eso me espero! A veces pienso que una solución mejor hubiera sido construir esto de tal modo que los 5 LEDs cupieran en los huercos de la cara del módulo de forma suelta pudiendo así desmontar todo el conjunto!

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Ahora tengo el reto de integrar los 5 LEDs a la placa del esquema.

Doy estos detalles para que puedan participar de lo bruto que soy realizando estos trabajos mas filigranos. Realmente es por el método de intento y fallar, en inglés "try and error", que me voy acercando a una solución! Esto siempre me vuelve a confirmar que soy buen generalista pero pésimo ingeniero y no apto para trabajar como profesional en estos campos! Pero hay que hacer lo mejor que se pueda con los medios que Dios nos ha dado!

Mi próxima contribución a este hilo será cuando esta parte este completa y funcionando! Buenas noches!
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