www.modelismomorisco.com

Mi taller, avanzando este y el orden en el

Mostramos aqui los Talleres y Lugares de Trabajo, asi como las Herramientas, Inventos y Modificaciones que usamos para la construccion de Barcos Estaticos y Navegables

Moderador: memoarv

Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 12 May 2013 10:47

Hola amigos

Como gracias a un amigo español que me ha ayudado de forma desinteresada y con muchísimo esfuerzo y creatividad, y de no menos apreciar su talento de ordenar, el taller está permitiéndome ordenar mis cosas, encontrándose en ese proceso joyas que había olvidado poseía. Como hoy las labores de mi puesto de trabajo de electrónica han alcanzado un punto muy importante, quiero publicar mi taller y contar a su vez como ha llegado a donde está hoy. Nunca embarcaría uno, al menos yo, en tan tremenda labor, si desde un principio se supiera que tan extensas son las labores.

Todo empezó cuando aún vivía en un apartamento en una población cercana, cuando las hijas, moviendo un "árbol" para rascar y usar el gato así sus uñas donde no hace daño, me hicieron varios huecos en el casco del Sabrina, casco que mi gran amigo Jorge ha heredado de mí y cuya completación él está describiendo en su propio paso a paso aquí en el foro.

Decidí construir un hangar para el casco y combinar esto con una mesa de trabajo. Cuando nos mudamos a la casa actual, mis 3 hijos, 2 niñas y el muchacho el menor, ya no tenían espacio para no pelearse durante todo el día todos los días, encontré en esa casa un cuarto muy grande en el sótano y con el permiso de mi jefa empecé a establecer mi taller allí.

Por la geometría del cuarto no tengo una foto que muestre la mesa de trabajo completa, pero iré paso por paso, empezando por el hangar.

Imagen

Esta es la parte inferior izquierda y el hangar se encuentra detrás de esa puerta grande. Por encima aparece el gran cajón que cubre todo el ancho del hangar. Los agarraderos de todos los cajones son comprados en Ikea, así apoyando uno de los objetivos, el lograr que la mesa de trabajo se viera atractiva y fuera práctica.

Imagen

La próxima foto muestra la puerta del hangar abierta. Se ve la plataforma grande sobre ruedas, sobre la cual se encuentra el casco del Sabrina. El hangar permite poner en el 2 veleros de este tipo. Como se puede apreciar, también uso este espacio para almacenar botellas de vino y champaña que heredé de mi hermano, cuando este se mudó a México. Además se pueden apreciar una chapa de plomo que he depositado debajo de la base del casco. Esto es parte de lo que me lo regaló un conocido especializado en equipo para dentisterías. Es la chapa de plomo del cuarto donde hacían las radiografías. Así probablemente he resuelto la satisfacción de todas las demandas que tendré de plomo hasta el día que tenga mi cita con el Señor!

A la derecha adelante se encuentra la sofacama, lugar que ahora ocupa mi segunda mesa de trabajo.

Imagen

Sigue la imagen de la parte superior de la mesa de trabajo. Foto que tomé cuando estaba construyendo el estante para las cajas de surtido para las muchas piezas pequeñas que tengo, mecánicas y electrónicas. A la izquierda aparece una de los armarios, hay uno igual al otro lado. Recuerden que uno de los objetivos más importantes es la de encontrar lugares organizados donde guardar las mil y una cosas que tengo en mi chaos! Arriba aparece otra puerta que cubre un espacio amplio disponible allí. Por encima de todo el espacio lo uso para guardar varillas largas y una que otra caja. La gorra colgando del mueble la compré en España cuando trabajaba allí en Guadalajara, España, para un inversor mexicano. La siguiente foto muestra en detalle el espacio donde integraré el estante que estaba construyendo. Ya ven allí como integré los 3 organizadores azules y usé el espacio que sobraba para integrar otro estante. Todavía estoy pensando cómo organizar los letreritos que hacen falta para encontrar las cosas.

Imagen

Sigue una foto del lado derecho, abajo y mitad de la mesa de trabajo.

Imagen

Como pueden apreciar aparecen 2 columnas de cajones, donde los de más abajo se movilizan en ruedas por sobre el suelo, las de encima se mueven, tabla, contra tabla. También pueden ver que usé madera para la estructura, decisión que resulta de mi familiaridad con el material pero que resultó errónea. Los soportes de las tablas sobre las cuales descansan los cajones han cedido con el tiempo resultando en una limitación de la función de los cajones. Solo por la gran envergadura a del hangar, allí utilicé una viga con perfil en forma de "T", lo que también estabilizó la superficie de trabajo y evitando que esta vibrara. En la segunda mesa de trabajo la estructura es de acero y algún día, si Dios lo permite arreglaré esta mesa de trabajo de esa forma.

Imagen

Sigue una foto de mi puesto de trabajo de electrónica de primera generación. Use el espacio que quedaba junto a la puerta de entrada al taller para este propósito. La puerta de la sección inferior cumple también la función de mesa de trabajo. Pero como nunca se dónde poner las cosas, por lo general queda abierta siendo usada para depositar objetos allí. Como en la electrónica una buena a vista es mandatorio, también he puesto allí una luz neón. Por encima aparece una fila de enchufes y un interruptor que controla si hay corriente allí. Detrás s de la luz neón n se encuentra una fila de bujes donde pongo disponibles las diferentes tensiones continuas que una alimentación eléctrica de un PC adaptada, de 600 W, pone a disposición, -12 VDC, -5VDC, +3.3VDC, +5VDC, 12 VDC y 24 VDC que gano con un doblador de tensión desde los 12VDC de la fuente eléctrica, la caja negra a la izquierda de la fuente de alimentación eléctrica del PC. Como espacio es mi gran problema por encima se encuentra un estante donde deposito cosas.

Imagen

Sigue una foto que muestra en detalle como pongo disponibles las tensiones nombradas arriba. Hasta aquí la historia de la mesa de trabajo electrónica.

Imagen

Esta foto muestra lo que será la base de mi nuevo puesto de trabajo electrónico. Este mueble en un principio albergaba los servidores de mi oficina cuando trabajando con este inversor mexicano. Allí iban 3 ordenadores grandes, llamados servidores y mi PC. Arriba iba la impresora y los materiales de consumo que necesitaba para ella. Cuando la empresa cerró y me compré el torno, reforcé el mueble con una estructura de acero y puse el torno en ella. Además s recubrí las superficies con unas maderas especiales que se usan aquí en Alemania para las cajas donde se va a poner concreto en las construcciones. Tienen superficies muy duras, resistentes a todo tipo de agentes químicos y son fáciles de limpiar, pues nada se adhiere a su superficie. Simpático o es el cuento de esas tablas utilizadas allí. Eran parte de una construcción que hice para una jaula grande para conejos y coballos, creo que en Latinoamérica los conocen bajo el nombre de cuy. Como pueden apreciar las tablas no sufrieron de estar expuestas a la intemperie durante 2 años al clima de aquí y a la orina y otros residuos que ocurren en una jaula. El torno pasó a la segunda mesa de trabajo que voy a presentar más adelante.

Imagen

Aquí pues mi mesa de trabajo electrónico virgen, antes de empezar los trabajos en ella. Quizá alcanzan a apreciar el hueco que corté en la pared lateral izquierda abajo. Ese hueco es necesario, pues allí se encuentra la toma central de telefonía e internet para esta casa y antes de hacer el hueco era casi que inaccesible.

Imagen

Para poner en contexto y para mostrar el chaos existente, aquí la mesa de trabajo que será mi lugar para la electrónica y a la derecha la mesa de mi escritorio con las 2 pantallas para el ordenador. Dios mío, que chaos y cuantas cosas de alto valor que necesitan ser organizadas. Pero, a pesar de la mala calidad de la foto, pueden ver el nivel inferior del estante que puse en la pared, no aparece en la foto anterior y como monté a estas 2 luces neón, una para la futura mesa de electrónica y una para mi escritorio.

Imagen

Aquí una foto de mi escritorio tolerablemente bien organizado. A la derecha aparece el computador y por encima la impresora canon MP 830.

Imagen

Puse el mueble cabeza abajo y le instalé una estructura de acero. Esta irá conectada a tierra, como lo será la superficie de trabajo metálica y a la cual me puedo conectar yo, para proteger las piezas electrónicas de solicitaciones de origen electroestáticas. Además pueden apreciar como he puesto piezas de tapete a lo que será la tabla que residirá en el suelo. Así podré mover el mueble sin dañar las baldosas del suelo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta serie de fotos muestra en detalle como he pasado el módulo de la vieja mesa de trabajo electrónico a la nueva. Además muestra de detalles de cómo he hecho el distribuidor de tensiones continuas. He puesto mucho esfuerzo en asegurar que esta instalación no pongo en peligro la salud de alguien o que ocasione un incendio por cortos. He tratado en lo posible codificar las diversas tensiones y las polaridades usando colores y de organizar todo de tal forma que esté bien organizado. Lo último en esto que queda por hacer es el poner una tabla por encima de los listones de acero que soportan la luz neón en el puesto de trabajo electrónico, protegiendo así el sistema eléctrico de posibles daños por objetos o líquidos que se encuentren en el estante por encima. Sin embargo muestro que queda espacio suficiente para que el calor generado por la fuente electrónica y el doblador de tensión pueda difundir libremente por conversión. Además s dejo el mueble a cierta distancia de la pared del sótano, para así poder integrar el osciloscopio de 50 MHz en el mueble sin que este resalte. Creo que esa disponibilidad del osciloscopio fomentará su uso, de cierta utilidad ahora que es previsible que los trabajos de electrónica en el velero tomen auge.

Pero el trabajo en la electrónica no solo requiere de este puesto de trabajo, sino también otras cosas complementarias.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Así por ejemplo el dispositivo de exposición que uso para pasar las imágenes imprimadas en mi impresora de tinta Canon MP830. Lo construí partiendo de un bronceador para la carga, ver imagen, que pude comprar en eBay por menos de 10,- Euros incluyendo flete. Un amigo can más paciencia compro el mismo por solo 1.- Euro. Es imposible hasta conseguir las luces UV por menos plata! también n pueden ver en estas imágenes como la imagen para hacer una placa se pone sobre el vidrio y la placa con superficie foto positiva encima.

La otra cosa que también me construí, partiendo de un horno para Pizzas que me compre en Amazon por unos 30,- Euros incluyendo flete, es un horno para reflow. Reflow es una técnica para soldar componentes de especial utilidad para componentes electrónicas de montaje de superficie. Las componentes más avanzadas e interesantes en el mercado son producidas de tal forma, en tal empaque, que su uso en producciones industriales es muy efectivo, pero que representan por el amateur todo un reto. Por ejemplo empaques de 120 patitas, de centro de patita a centro de patita solo 0.4 mm de distancia. Usando este horno y cumpliendo un perfil de tiempo y temperatura prescrito, se le aplica algo de pasta de soldar especial en los contactos y se deposita la parte en su lugar y se pone en el horno. El horno calienta y hace derretir la pasta de soldadura, soldando así de forma limpia, eficiente y de alta calidad las componentes en una placa.

Imagen

Pero sigamos ahora con las herramientas para trabajos mecánicos de mi taller.

Imagen

Esta fresadora la compré, cuando mi viejo equipo, usando una columna y mi viejo y aún usado taladro de Bosch, no me permitía la exactitud requerida para ciertas labores de mi velero. Esta fresadora primero la puse en sobre un container con ruedas que tengo desde mis épocas de estudiante. Este ahora pues es pasado, al igual que el torno que he mostrado antes, a la nueva mesa de trabajo que la he podido armar con la infatigable ayuda de un amigo Español, que quiere quedar anónimo por temer que muchos lo pidan a ayudarles como me ayudó a mí!

Imagen

Esta foto muestra mi segunda mesa de trabajo mecánico aún en fase de construcción. la primera mesa mostrada antes se encuentra a la izquierda de la parte visible de la foto y tiene la forma de una "L". Como se puede apreciar, consiste de una estructura de acero de 40x40x3 mm de perfil, todo atornillado, para estar preparado para un futuro trasteo. El lado donde está el torno quedó a tal distancia de la primera mesa de trabajo, que los cajones pueden seguir siendo abiertos completamente. Además s le echamos s bastantes cesos para definir donde y como poner las máquinas. El resultado confirma el éxito de estos esfuerzos. En ambas máquinas prácticamente e no hay un límite de las partes a mecanizar a razón del entorno de las máquinas.

Imagen

Otra vista de la mesa. se puede apreciar el amplio espacio disponible debajo de la mesa para depositar cajas con los innumerables objetos que aún requieren ser organizados, logrando así un aumento del orden percibido en el taller tal, que mi adorable jefa lo reconoció como un verdadero avance! las paredes altas alrededor de la mesa de trabajos son hechos con tablas que ya vienen así desde los estantes de las tiendas correspondientes.

Siguen fotos ahora ya con el enchapado descrito anteriormente de la segunda mesa de trabajo.

Imagen

Imagen

Como pueden apreciar en las fotos, también aquí junto a cada máquina hay su propia fuente de luz, una luz neón, y como ven en las próximas fotos también sus propios enchufes e interruptores, que permiten o desconectar de la red todo el sistema eléctrico de la mesa de trabajo, o el de los enchufes combinados con la luz, o cada maquinaria de por sí!

Imagen

Aquí los enchufes y los interruptores relacionados a la fresadora.

Imagen

Hay una experiencia de modelistas. Nunca puede haber un exceso de enchufes, solo la falta de ellos!

Para completar la presentación de mi taller primero mi sierra de banda.

Imagen

Una sólida construcción, aún proviniendo de tiempos de la Alemania comunista, siendo de allí. La compre por unos pocos Euros adicionales junto con mi torno. Con la ayuda de Jorge la máquina está nueva y prestando excelentes servicios y ahora öla comprendo como para poder hacerle el mantenimiento en un futuro.

Imagen

Finalmente mi mesa giratoria, accesorio de la fresadora, que costó la mitad de esta y mas que el torno.
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor memoarv » 17 May 2013 15:16

Muchas felicdades se ve maravillosamente ese taller, y no si te pase cuando acomodamos, forramos algo o simplemente lo cambiamos de lugar como que entran otros aires y la mente se siente mas despejada y tranquila, trabajamos diferente o al menos yo siento eso SALUDOS
memoarv
Almirante
Almirante

Notapor Hellmut1956 » 22 May 2013 11:31

Quiero resaltar en la primera foto el "velero" de vidrio en la izquierda. Fue el presente que los invitados al encuentro en Fuenlabrada, Madrid, recibimos como parte de la primerísima atención que recibimos y recibí allí!

Imagen

Bueno amigos, he avanzado con mi puesto de trabajo, como lo muestra la foto. El último paso hecho fue abrir r el hueco en la pared trasera del puesto de trabajo para así poder integrar el osciloscopio, el cual estando en tan expuesta posición fomentará su uso. la otra gran labor fur construir el estante para que cupiera a la izquierda del osciloscopio. resultó de maravilla.

Queda todavía mucho, pero una de las labores es integrar debajo del listón de alimentación eléctrica lo que ahora solo existe como módulo separado.

Imagen

Que permite conectar y desconectar la alimentación eléctrica usando uno de los 4 interruptores. Además s brinda la opción de conectar la alimentación eléctrica o usando o una clavija de banana, o un cable. Además s es posible conectar r un cargador de baterías con los conectores para baterías de carro por ejemplo!

Imagen

Ya en este estado del puesto de trabajo me voy a dedicar a ver si luego volver a solucionar el problema con mi impresora y a volver a hacer experimentos con los motores de paso. Tengo pensado, no solo pasar el teléfono, como ya lo he hecho, sino también mi computador a la plataforma entre mis mesa de oficina y el puesto de trabajo de electrónica, para así despejar mi mesa de oficina y tener buen acceso a las interfaces del computador, que requiero en la mesa de trabajo de electrónica.
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor gustavo cabello » 27 May 2013 16:24

SALUDOS HELLMUT :

Gracias por el paseo te felicito tienes de todo y bien, se ve que no nada mas haces al modelismo sino también a la electrónica.

FELICIDADES Y GRACIAS.
gustavo cabello
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Notapor Hellmut1956 » 28 May 2013 04:17

Pero es electrónica dedicada a ser usada en el modelismo naval! Cuando empecé demostrando las posibilidades y lo simple que es abrir esta caja de pandora, ó caja negra que para muchos es la electrónica, en el foro Español el tema a tomado mucho auge.

Una vez que estén organizadas las componentes de electrónica de modo que pueda empesar, haré un tutorial muy detallado que explique los motores de paso. Aún personas que usan este tipo de motores con frecuencia demuestran ser faltos de muchos elementos básicos relacionados a estos motores.
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor gustavo cabello » 30 May 2013 15:52

SALUDOS HELLMUT :

También tendrás que explicar eso de los MOTORES DE PASO, yo únicamente había escuchado y me han platicado que existen unos lugares llamados Hoteles de Paso, creo que no tienen nada en común aunque pensándolo mejor ambos son para una sana diversión......jajajaja

SALUDOS PERDON POR EL MAL CHISTE..... :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen:
gustavo cabello
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Notapor afacuarius » 30 May 2013 16:37

gustavo cabello escribió:SALUDOS HELLMUT :

También tendrás que explicar eso de los MOTORES DE PASO, yo únicamente había escuchado y me han platicado que existen unos lugares llamados Hoteles de Paso, creo que no tienen nada en común aunque pensándolo mejor ambos son para una sana diversión......jajajaja

SALUDOS PERDON POR EL MAL CHISTE..... :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen:

jajajaj gustavo, te pasas, ahora si te metes a la maleta 1 semana :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
afacuarius
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Notapor gustavo cabello » 01 Jun 2013 00:24

GRACIAS AFACUARIO :

Con gusto cumplo mi castigo, pues creo que fue un chiste muy pero muy fuera de tono, gracias pues después pensé que alomejor me vetaban, censuraban y clausuraban por exagerado y ma.....ndado.

GRAAAAACIAS............jajajajaja :lol: :twisted: :twisted: :lol: fuuuuiiiuuu ( soplido tipo silvido )
gustavo cabello
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Notapor afacuarius » 01 Jun 2013 19:55

gustavo cabello escribió:GRACIAS AFACUARIO :

Con gusto cumplo mi castigo, pues creo que fue un chiste muy pero muy fuera de tono, gracias pues después pensé que alomejor me vetaban, censuraban y clausuraban por exagerado y ma.....ndado.

GRAAAAACIAS............jajajajaja :lol: :twisted: :twisted: :lol: fuuuuiiiuuu ( soplido tipo silvido )

calmate, tampoco exageres, aqui a nadie se le veta salvo en excepciones donde se pone feo el asunto o se le excomulga, tampoco los mandamos a lavarse la boca con jabon he

saludos
afacuarius
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Notapor gustavo cabello » 27 Jun 2013 11:44

SALUDOS HELLMUT :

Perdon por desviar tu exposición, pero haber si es posible que muestres una toma más de cerca de tu VELERO aunque es buena la foto no se alcanza a apreciar muy bien.

SALUDOS Y PERDON NUEVAMENTE. :lol: :lol:
gustavo cabello
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Siguiente

Volver a Talleres y Herramientas para Modelismo Naval