www.modelismomorisco.com

Mi taller, avanzando este y el orden en el

Mostramos aqui los Talleres y Lugares de Trabajo, asi como las Herramientas, Inventos y Modificaciones que usamos para la construccion de Barcos Estaticos y Navegables

Moderador: memoarv

Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 14 Jul 2015 07:49

Finalmente puedo compartir progresos, aunque como he describido, estoy insatisfecho con el progreso!

Imagen

Creo que ya había contado que mi experiencia con los cajones del laboratorio electrónico había demostrado 2 deficiencias! la primera, y esa la incurrí conscientemente el alto de los cajones es algo limitante, pero era la decisión entre poner solo un nivel con 5 cajones o poner 2 niveles. Como la idea de los cajones debajo de la superficie de trabajo del laboratorio era tener las herramientas y otras cositas a la mano la altura de los cajones era tolerable.

Imagen

Por lo que es bastante trabajoso y require de varias iteraciones, al menos para mí, donde hay que desatornillar las vigas de acero delanteras después de haber determinado donde tienen que ir las "paredes" responsables" que los cajones se mantengan adecuadamente alineados y no inferir con los otros cajones, me limité poniendo una solo pared!

Imagen

El resultado de mi pereza se puede ver entre los 2 cajones derechos, donde la tabla frontal se engancha con el otro cajón. Realmente es molesto, por lo cual lo voy a corregir. Así ahora lo trato de hacer mejor con los cajones de la "nueva mesa de trabajo"!

En la primera foto pueden ver las paredes que encajan los cajones asegurando su deslizamiento tal cual deseado. Los 3 cajones a la derecha son aquellos del primer nivel. Habrá 4 niveles idénticos para un total de 12 cajones. A la izquierda de los 3 cajones pueden ver la vigas verticales, donde a la derecha pondré por nivel 2 cajones mas angostos.

Imagen

Aquí solo he preparado la tabla que irá entre los 2 cajones, ya que aasí pude comprobrar el problemo que tengo que considerar y que resultará en cajones mas angostos.

Imagen

Esta foto en combinación con la anterior muestra el problema. Los cajones deben tener tal distancia de aquellos que irán debajo del torno para poder abrirlos y que los agarres de los cajones no interfieran. Así me he decidido preparar el primer nivel debajo del torno y hacer los cajones allí de tal forma que puedan ser pasadas frente a los cajones debajo de la fresadora. Como siempre los problemitas tienen muchas repercusiones! Si tomo como referencia los cajones del laboratorio electrónico la distancia de los maderos crusados hasta el tope de los agarres es de 4 cm, por lo que 45 mm será una buena medida.

El otro problemita a resolver se puede ver en la primera foto. La pared lateral de la mesa de trabajo resalta el nivel de la estructura de acero por 8 mm después de quitar la "nariz" con la flex! Tengo pensado poner una cubierta vertical de la misma madera con la superficie marrón. Las tablas frontales de los cajones deben quedar exactamente a ese nivel. Ya de eso no mas de los 45 mm que requiere la izquierda se medirán tomando tales cubiertas como punto de referencia. Para poner la cosa aún un poco mas compleja esas cubiertas verticales tendrán que tener el espacio requerido por las cabezas de los tornillos hexagonales con los cuales atornillo la vigas que soportan las tablas sobre las cuales se deslizan los cajones.

No mas describiendo esto finalmente se como avanzar. Pondré esas tablas de cubierta verticales teniendo así los planos de referencia. De allí pondré determinar que espacio tengo disponible para el ancho de los 2 cajones, sean aquellos debajo del torno, como aquellos a la izquierda debajo de la fresadora! Ademas en el kit vienen diversos utensilios como tuercas y perfiles que van en la ranuras de la mesa de coordenada por ejemplo. Adicionalmente venían tuercas de diferentes largos.

Mi experiencia en el pasado fue que siempre acababa buscando los tornillos del largo adecuado, las tuercas, etcétera. Así ahora tengo pensado por espacios en los cajones donde siempre irán 4 tornillos, desde 95 mm a 30 mm en pasos de 5 mm. así el buscar tendrá un fin y siempre sabré dónde poner las partes para luego encontrarlas. Como tengo 4 niveles de cajones, todos idénticos, podré decidir mas tarde a que nivel ponerlas dependiendo de como resulte práctico!

Otro detalle que se puede ver de la primera foto es la función de ese espacio debajo de la fresadora a la izquierda de las vigas verticales. En ese espacio habrá 2 niveles de cajones debajo de la fresadora y 2 niveles especiales. Vemos como de forma provisional puse la tabla gruesa sobre la cual restará la mesa giratoria que pesa casi 100 kg y por encima un segundo nivel para otros máquinas grandes y pesadas. Así tengo la esperanza que lograré mis objetivos de tener la mesa de trabajo despejada para su facil limpiada después de trabajar con la fresadora o el torno y de tener todos los utensilios bien organizados en los cajones.

Imagen

En estas 2 foto vemos como estoy avanzando en organizar el interior de los cajones.

Imagen

Las piezas de acero que se utilizan para fijar la parte a mecanizar, sea en la mesa de coordenadas o sea en la mesa giratoria, tienen ranuras longitudinales de 2 anchos diferentes y las contrapartes correspondientes para roscas M7 y M9. Así me he decidido poner cada ancho en su propio cajón. En la segunda foto vemos las vigas con rosca en diversos largos, siempre 4 iguales que solo las tengo para el diámetro menor de 7 mm y las 2 garras con ranura angosta.
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor escipion » 14 Jul 2015 09:18

Hola!!!!
Que bonito es el que tu puedas diseñar y fabricar tus muebles, tu eres el único que sabe que es exactamente lo que necesitas y donde lo quieres.
Muchas felicidades, te está quedando de envidia

Saludos
escipion
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor Hellmut1956 » 14 Jul 2015 11:32

Gracias, solo que sería mejor si fuera mas rápido sabiendo como realizarlos! Mi familia me considero loco! Dicen que al ritmo que voy cuando tenga mi taller tal cual lo quiero los hijos habrán salido de casa y nos tendremos que mudar a un lugar mas económico! Yo les respondo que como todo en mi taller esta atornillado, todo puede ser desmontado, como ya lo hice una vez cuando nos mudamos a esta casa!
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor Hellmut1956 » 16 Sep 2015 15:46

Hola amigos, como mencioné en el pasado, este otoño, invierno y el 2016 para empezar tendrán como objetivo los experimentos y los aprendizajes requeridos para modelar mi sistema de control de escotas. Considerando el punto de partida los avances en mi taller han sido substanciosos, pero aún hay gran trecho por recorrer. Lo que al momento tiene mi prioridad tiene varios objetivos, debido a que mi precaria condición de salud me exige ser capaz de variar en mis labores para mantener mi capacidad de concentración y de dedicación. Tratemos de ir por partes:

1. Quiero empezar poniendo el entorno en posición para activar mi tarjeta RaspBerry Pi:

Imagen

Aquí ven que aún trabajo en mi mesa del escritorio por aún no haber logrado un orden adecuado en la mesa de trabajo de mi laboratorio electrónico.

Imagen

Esta foto muestra el dispositivo que me armé para poder usar mi protoboard:

Imagen

El dispositivo que tuve que crear para que diera suficiente espacio debajo de la tabla para que las partes de los bujes debajo de la tabla no fueran a contactar algún objeto y así el protoboard con los bujes que le puse queda fijo en su posición.

Imagen

Imagen

Si le dan una mirada a mi reporte paso a paso del velero Carina aparece allí un diagrama de bloques que da una visión de lo que va a ser mi sistema de control de escotas. Es el aspecto de la electrónica de control y de funciones adicionales a lo que le estoy poniendo el foco mientras pongo mi taller al día. Escribo esto para explicar porque el taller de un modelista naval tiene un "laboratorio electrónico" y que en esto da campo a que el reporte de mi taller exponga estos detalles también:

Imagen

El diagrama es bastante complejo y lo explico en otro reporte aquí en el foro. La placa azul es la placa LPCXpresso1769, referencia a ellas se encuentran en varios bloques del diagrama. Estas placas van a ser la "inteligencia" que controla cada una un elemento. La placa del RaspBerry Pi juega un importante rol tanto en mi aprendizaje de cosas como el estudio de los sistemas operaciones Linux y FreeRTOS. Linux en conjunto con la aplicación Mathematica de la empresa Wolfram es disponible sin costo adicional en la placa RaspBerry Pi y poseo una licencia que anda en mi PC. Así puedo aprender los detalles requeridos del sistema operacional Linux y de como Mathematica en el PC y Mathematica en la placa Raspberry Pi "conversan! El programa Mathematica y otro de Wolfram llamado "SystemModeler", representan el entorno dentro del cual voy en un primer paso modelar mi sistema de control de escotas y de el la parte de las poleas. Resulta que "expertos" del ámbito del modelismo naval expresan en parte con mucha emocionalidad que el sistema de poleas como es usado en el original Endeavour no funciona en un modelo de escala 1:20 por la excesiva fricción entre la escota y las 7 poleas. "Expertos" del ámbito de los "físicos" con comparable emocionalidad a la de los "expertos" del modelismo naval dicen que no hay fricción entre la escota y las poleas! Así, modelándolo usando un entorno y lenguaje de modelación llamado "Modelica", cosa que el programa "SystemModeler" implementa, podré no solo averiguar quien tiene razón, sino que también me será posible encontrar las dimensiones adecuadas de las poleas para lograr un mínimo de fricción!

Pero todo simulación depende en su calidad de la calidad de los modelos usados. Haciendo posible comparar los diagramas resultantes de las simulaciones con los resultados de mediciones físicas podre de forma experimental determinar la calidad de los modelos que desarrollaré. Lo complejo, pero para mí también lo fascinante es, perseguir tales objetivos que me han exigido actualizar mis conocimientos previos, no solo en matemáticas. lo que fundamentalmente significa volver a estudiar calculo de una y de múltiples variables, contenido de 2 semestres de la carrera del bachelor de matemáticas. sino ampliar mis conocimientos para tener las herramientas matemáticas que me exige el poder estudiar y aplicar los estudios de física y de electrónica de sendas carreras bachelor universitarias. Se podrán imaginar como me pone bravo que mis serios problemas de salud, los 2 ataques de infarto cerebral y los paros cardíacos que afectaron mi mente, como los ataques de mareo que parecían ser efecto de ataques cerebrales. Gracias a Dios no lo son, pero queda la incertidumbre del porque de ellos. Yo sigo convencido que ejercitando mi mente en estas actividades ayudará a mi cerebro recuperarse, y la a ctitud positiva hace parte. Pero queda el efecto que avanzo mucho mas lento de lo que esperaba. de noche rezo porqque Dios me de el tiempo de poder seguir estas actividades que me entusiasman. Cambiando de estudios y a trabajos laborales como los de mis trabajos en el taller y a jugar "Civilizacion V" en el PC me ayudan a persistir en el esfuerzo. Actualmente la nueva medicación a logrado, 16 tabletas diarias, a que los ataques de mareo que aún tienen lugar son tan leves que me los puedo aguantar. estoy convencido que persistiendo en mis esfuerzos en estos múltiples causes del projecto me ayudaran a sobreponerme.

Imagen

Con una pantalla que existía en mi inventario por pasar a pantallas de 24 pulgadas tengo la pantalla que irá directamente conectado al Raspi. El problema es donde poner la pantalla en mi laboratorio electrónico que no tenía previsto tal pantalla y como poner el PC en tal posición que permita seguir usándolo tanto en mi escritorio como en mi laboratorio electrónico. No he encontrado aún la forma de posicionarlos.

Imagen

La pantalla va conectada al Raspi por medio de un cable HDMI. Queda el mayor reto desde que empecé con los trabajos de mejorar mi taller, es el donde poner de forma organizada la inmensa cantidad de cosas.

Imagen

Aquí pueden ver como estoy pensando de organizar el estante junto a la mesa de trabajo de electrónica. Estoy haciendo 3 cajones que cabrán en ese espacio que ven donde podré poner “bultos” de cosas como por ejemplo cables, placas y demás. Una vez logrado esto me habré librado del chaos o al menos reducido este considerablemente causado por cosas como menciono. En el espacio del estante por encima de estos cajones y que está a una altura adecuada cuando estoy sentado frente a la mesa de trabajo quiero poner el mismo tipo de cajones de plástico como los que tengo ya instalados en la mesa de trabajo, pero adicionalmente un espacio donde poner cosas temporalmente para despejar la mesa de trabajo. Es algo por estilo de cómo ven las separaciones en la última foto. Ambos lados unas columna de estante para los organizadores y en el centro el espacio libre. Finalmente queda otro nivel del estante donde aún no he determinado como usarlo. Es que realmente es solo durante el proceso que voy encontrando soluciones adecuadas y requeridas.

Imagen

Aquí una primera foto del cajón en producción de los que pondré 3 en el nivel que muestro en foto. Tengo tablas de la madera como se utiliza como pared trasera de armarios, es barata, de 5 mm de grosor y que utilizo como fondo de los cajones. Las paredes del cajón serán de ese mismo material pero de solo 3 mm de grosor. Para asegurar la estabilidad del cajón hago un marco de tablas en el interior del cajón. Ven las primeras 2 de los listones pegados de tal forma que luego pueda pegar las paredes a ellos y a la tabla de fondo. Siguen 2 fotos del monje del marco del cajón sobre el fondo. Como la pared delantera del cajón estará siendo sometida a fuerza sacando y metiendo el cajón en el estante esta debe ser fijada lo más sólido posible. Por eso la pared delantera cubrirá todo el ancho del cajón y las paredes laterales estarán agarrando la pared delantera adicionalmente al marco!

Imagen

Esta caja muestra el "suelo del cajón!

Imagen

Esta foto muestra la "caja" que armo y que será integrada en el estante para recibir los cajones. Las 4 paredes exteriores encajarán perfectamente en el nivel del estante. Las 2 paredes verticales internas tendrán la función de crear espacios definidos que limiten el movimiento de los cajones, son separadores. Pero utilicé esto para hacerme una imagen de como podría realizarse el nivel inmediatamente superior. Los espacios a ambos lados podría ser utilizados para recibir las cajas plásticas donde guardo las componentes electrónicas pues aquellas en la pares de atrás de mi mesa de trabajo electrónico no son suficientes. también ví que estando allí quedan a la altura adecuada para leer y ver su contenido. El espacio céntrico creo que lo dejaré vació para así tener una superficie, un espacio donde poder depositar cosas que en ese momento no necesito en la superficie de la mesa de trabajo.

Imagen

Esta foto muestra los 3 cajones ya armados y depositados por encima, debajo el espacio que recibe los cajones con los separadores fijos en su posición!

Imagen

Aquí los 3 cajones, aún no finalizados pero ocupando sus posiciones! Confieso el error cometido y que se puede ver en la foto. El cajón a la derecha está demasiado corto por 1 cm! Pondré un tope que limite el movimiento del cajón!

Imagen

Finalmente la foto de los 3 cajones en su sitio integrado en el estante. Me he decidido por poner un separador a la derecha del cajón derecho de 1 cm de ancho no teniendo que poner tope atrás!

Imagen

Esta foto muestra la posición de los 3 cajones en relación a la mesa de trabajo electrónico. Los 3 cajones recibirán el mismo enchapado y los agarres que hice de los cajones de la mesa de trabajo para así integrarse de forma agradable a la vista al conjunto! para lograr estabilidad a la larga apoyaré las uniones de las tablas de los cajones con tornillos. Quiero comentar que la relativa altura grande de los cajones es intencional para poder poner allí cosas que hoy hacen"bulto" y que así el orden en mi taller habra dado otro pasito!
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor Hellmut1956 » 27 Oct 2015 16:49

Hola amigos, seguir mis trabajos con el laboratorio electrónico, dejo de interesarme y así estoy siguiendo los trabajos en realizar los cajones de la nueva mesa de trabajo!

Imagen

Me decidí por mostrar la foto en un formato relativamente grande para así poder mostrar los detalles que me requieren pensar en como solucionarlo con la limitación de en lo posible usar maderas de mi inventario! Quizá recuerden, que toda la estructura de la mesa de trabajo nueva consiste de esas vigas de acero 40 x 40 mm, como lo pueden ver en la vertical a la izquierda. Como todas las partes son atornilladas y no soldadas las cabezas hexagonales de los tornillos M10 usados resaltan, por lo que requiero enchaparlos. Para ello uso tablas de 10 mm de grosor que me quedaron por haber comprado estas en medidas equivocadas. Pueden ver en frente un enchapado que cubre las 2 vigas de 40 x 40 mm y dejan en la parte superior a lo largo de todo el borde de la superficie de trabajo 1 cm libre. En la vertical, donde hay cabezas de tornillos las tablas de este enchapado tendrán sendos huecos que estarán allí donde están las cabezas de los tornillos. La idea es, que así al final tendré una superficie plana que me permita aplicar el enchapado final que es de las mismas tablas marrón oscuro que las otras superficies de la mesa de trabajo. Sin embargo, como siempre, las dificultades se encuentran en los detalles, al menos así me ocurre a mí, que soy muy, pero muy aprendiz en esto! Las tablas del enchapado inicial que ven color marrón claro van atornilladas a las tablas que conforman la superficie de trabajo. En las verticales exteriores también existen tablas, que limando con la flex puedo rebajar para que queden al mismo nivel de las vigas de acero y el enchapado inicial entonces puede ser atornillado en su posición!

La cosa se pone difícil, no veo ninguna solución práctica en este momento. Quizá se me ocurra esta noche, como fijar el enchapado inicial, que recuerden, encapsula las cabezas de los tornillos tanto en la "esquina y en la viga vertical a la derecha, apenas se puede divisar. En fotos anteriores se ve mejor.

Al momento veo un camino para la esquina. El enchapado en dirección del torno, al frente, lo puedo atornillar abajo a la tabla del suelo que usé para proteger el suelo y arriba tal cual con las otras. El otro enchapado de la esquina, hacia la mesa de la fresa de torre la atornillaré al enchapado anterior y a la tabla de fondo, pero no arriba.

Por eso ahora he empezado a hacer la superficie de deslizamiento de los cajones en la parte del torno en el nivel superior. Uso para ello las tablas laterales de un mueble que vecinos estaban por botar. La tabla que ven sobre esa tabla grande adelante tiene el largo que requiero! Así lo cortare usando mi caladora y el acabado exacto lo haré primero con mi sierra de banda y luego con la lima.

La razón por el pereque con el enchapado en esa esquina interior resulta que al terminar tengo que poder abrir un cajón y hacerlo deslizar tiene que pasar por los agarres del cajón en posición perpendicular. Ya tengo cajones, pero tengo que verificar que ancho el enchapado debe tener para lograr el objetivo de poder abrir siempre uno u otro cajón y que ese se pueda deslizar al frente del cajón vecino!

Una vez que el enchapado preliminar esté completo haré el acabado final de los cajones! Los 2 cajones del nivel superior ya están en su posición y caben con su pared delantera exactamente debajo del enchapado preliminar correspondiente. El enchapado final lo haré apenas estén completados estos trabajos. Tengo el problema con la fresadora de torre que su eje rotativo baila, por lo que voy a necesitar la mesa de trabajo acabada al punto que queden completamente despejadas las superficies de trabajo. Temo que sino el caos hará imposible mi esfuerzo de aprendiz de arreglar eso yo mismo! También ya le he dicho a mi familia que el inventario de maderas en el corredor se habrá mermado considerablemente cuando halla usado muchas de las tablas. Como les he dicho en otra ocasión me denominan de "messi" por coleccionar tantas cosas!

Imagen

Imagen

Como se que gustan ver fotos, aquí otra perspectiva. La tabla que uso para determinar el largo de la tabla que estoy por hacer la uso como tabla del nivel mas bajo de cajones de la mesa de trabajo debajo de la fresa de torre. La razón por empezar poniendo ese nivel primero fue, que así cuando me tengo que meter dentro de la mesa de trabajo entonces tengo una superficie plana, comparativamente limpia. La otra razón es que allí vendrá un cajón grande, me lo regaló otro vecino, también modelista naval y que cabe como si hubiera sido echo para mi en ese espacio. Así seguiré teniendo una caja grande donde poner cosas y que será seguramente caótica. Pero es bueno siempre tener un tal lugar aislado para no ser el punto desde el cual el caos se acaba extendiendo por todo el taller. Lindo en la foto se pueden ver las tablas de separación entre los cajones, viene pegadas y atornilladas. Algo difícil de ver, pero indicándolo quizá en los 2 cajones a la izquierda. Metiendo los cajones completamente en su lugar la pared delantera del cajón que al mismo nivel tanto del enchapado previo por encima, como de la tabla de deslizamiento abajo del cajón. Así el enchapado final del cajón, que es el mismo material que el enchapado final del mueble, quedara al mismo nivel y adicionalmente sobresaliendo un poco por debajo del cajón chocará con la tabla de deslizamiento, garantizando así que toda la superficie del mueble y sus cajones quede al mismo nivel.

Todos estos factores impactan realizando el primer nivel de cajones, por lo que voy solucionando estos. Al final es una cosa de perseverancia el seguir con los otros niveles de cajones. Un último detalle por hoy. Debajo de los 2 cajones que aparecen en esta última foto, son 2 los niveles de cajones iguales, vienen 2 plataformas realizadas con tablas sólidas y gruesas. Mi intención es que en esos 2 niveles pongo herramientas pesadas y grandes como representa la mesa rotativa. Estoy reflexionando de que debería poner paredes laterales a esas 2 plataformas. La razón, por "Murphy" es, que cualquier objeto que se caiga de las 2 plataformas a la izquierda de estas acabarán por estar en un lugar casi imposible de acceder! También estoy reflexionado de que forma darle a ese volumen un uso adecuado.

Seguro que muchos de ustedes se preguntarán porque describo esto en tal detalle. La razón es que escribiendo las cosas se me ponen mas claras y me vienen las ideas. No solo que cuales cosas me podrán causar problemas, sino también las soluciones que voy buscando!
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor Hellmut1956 » 13 Dic 2015 09:45

Como método de automotivación comparto con Ustedes unas fotos actuales mostrando los avances en la construcción de los cajones de la mesa de trabajo nueva:

Imagen

Si comparan lo que muestra esta foto con aquella publicada en este hilo antes, quizá pueden apreciar lo logrado. Tenemos 4 niveles de cajones, cada nivel con 2 cajones. La razón para escribir la posición de cada cajón, siendo el primer dígito el denominador del nivel del cajón y el segundo dígito en cual "columna de cajones", es que ciertas posiciones tienen "cositas" que hacen que otros cajones no quepan correctamente! Así los cajones debajo del torno todos tienen el mismo ancho, pero al fondo de los cajones de la primera columna, el segundo dígito igual a "1", tiene atras 2 columnas de vigas de 40 x 40 mm. Así estos cajones todos tienen que tener un largo de 40 mm menos que aquellos de la segunda columna, donde los cajones tienen espacio hasta la pared de atrás! El otro aspecto, y ese ya me a afectado con los primeros cajones debajo de la fresadora de esta misma mesa de trabajo, son afectados por los cabos de los tornillos y de la tuerca usada para fijar la pared lateral a la estructura! Allí resultó que el cajón del primer nivel y de la columna "7", "1/7" debería haber sido hecha un poco mas corta!
Eso es con lo que me encuentro una y otra vez y por lo que en avanzar tan lento en estos trabajos también acaba teniendo ciertos beneficios!
Por encima de los cajones del nivel "1", el de mas arriba, ven la "fachada falsa", una tabla, atornillada a la parte frontal de la tabla que hace la superficie de trabajo de la mesa y sobre la cual resta el torno. Así lo que hago es encargarme que las paredes frontales de todos los cajones estén en el mismo plano que la tabla de la fachada falsa. Así en su momento pondré una fachada falsa en la columna vertical visible a la izquierda y que tendrá "huecos" en los que caben las cabezas de los tornillos que ven. Bien abajo ven como estoy preparando el "marco" para el cajón grande que pondré allí. A la derecha de ese espacio ven una tabla perpendicular que limita el movimiento del cajón hacia ese lado y que ademas alcanza tal altura que la tabla sobre la cual se deslizan los cajones del nivel 4. La razón de ese detallito es que así ojala podre reducir la probabilidad de alguna cosa caiga y se "pierda" en ese espacio oculto a la derecha. Igualmente la tabla que ahora resta caisa sobre la tabla de fondo será de la misma altura y la fijaré allí de tal modo que nada se pueda "perder" cayendo al espacio entre la pared lateral de la mesa de trabajo y de esa tabla. El ancho de la tabla es tal que evitará que el cajón toque el tornillo y la tuerca que resaltan allí y que se vé en la foto. Otro detallito visible en la foto aún estoy trabajando por solucionar satisfactoriamente. Como pueden apreciar entre la fachada fachada falsa por encima de los cajones termina antes del nivel que los cajones debajo de la fresadora tienen! Como también pueden apreciar, la pared lateral derecha del cajón grande en su posición provisoria esta en su borde derecho a la misma altura de la tabla derecha del nivel 1. es este espacio, este ancho entre el borde derecho de los cajones y el nivel del plano de los cajones debajo de la fresadora que garantiza que los cajones de la segunda columna de cajones, "x/2" puedan ser abiertos si los cajones lindantes, "x/3", solo hay 2 niveles de cajones allí. Ese espacio me permite poner la tabla de fachada final y el agarre de lo cajones de las columnas "3" y "4" sin que estas interfieran con los cajones de la columna "2". Ese mismo espacio existe de forma equivalente junto a las cajones de la columna "3" para poder abrir estos cuando los cajones de las columnas "1 y 2" estén cerrados. Fuera de realizar que existía este detalle y de encontrar cuanto espacio requiero para garantizar el libre movimiento de todos los cajones de las columnas "2 y 3", también se presenta el reto de como montar de forma rígida las falsas fachadas en esa esquina. Como soy malo e inexacto en mis habilidades de albañil primero tengo que terminar de montar de forma preliminar todos los cajones y de las tablas de limitación que también funcionaran como base a la cual puedo atornillar esas fachadas falsas. Quiero recalcar que lo del cajón grande en el nivel de mas abajo fue el resultado de casualidades! El amigo modelista naval que vive cruzando la calle me regal´un cajón grande y resulta que ese cajón grande tienes las perfectas dimensiones en su ancho como para que quepa como cajón del nivel mas bajo debajo de la fresadora. Solo tuve que acortar un poco el cajón para lograr que la pared delantera de ese cajón tenga el nivel que se define por las falsas fachadas!

Tanto escribiendo de las falsas fachadas, estas son tablas apropiadamente dimensionadas y del mismo material con superficie oscura de toda la mesa de trabajo nueva y cuya equivalencia ya he mostrado con los cajones de mi laboratorio electrónico!

Imagen

En esta foto ven en detalle eöl espacio de los cajones debajo de la fresadora, columnas "3 y 4". Ya he descrito lo que aplica a los 4 cajones aquí, pero adicionalmente tendré 2 niveles para depositar accesorios pesados como la mesa giratorio del torno y otras herramientas. Aún no he adaptado el largo de estas tablas, que se definirá por llegar hasta el plano que formarán las fachadas finales de los cajones debajo de la fresadora. Como estos 2 niveles quedan abiertos su límite delantero debe ser el nivel de las fachadas y no como de los cajones y las tablas debajo de ellas al nivel de las falsas fachadas!. Otro detallito es que estas tablas tendré que asegurar que no se puedan soltar si al poner la pesada mesa giratoria por ejemplo sobre el borde de una de las tablas. Mi intención es usar las tablas verticales laterales cuya posición será fijada por las vigas horizontales de acero sobre las cuales restas las tablas que permiten los cajones deslizarse sobre ellas. Como siempre ven las cabezas de los tornillos usadas para atornillar las vigas de acero horizontales y las cuales la fachadas falsas esconderán de las fachadas finales.

Imagen

En estas 2 fotos que muestran el estado actual de mi trabajo en los cajones debajo de la fresadora puedo presentar otros detalles! Tengo 4 niveles, cada uno con 3 cajones lo que dará un total de 12 cajones equivalentes a aquellos que presenté antes mostrando como hacia separadores internos para poner de forma organizada las cosas en ellas. También les cuento que las tablas sobre las cuales se deslizan los cajones de 3 niveles las he completado, pero faltando las tablas laterales que conducen las tablas al desplazarlas. Solo en el nivel superior "1/x" tiene esas tablas pero aún no finalizadas. Essos separadores los instalé como primer intento y de los trabajos con los cajones debajo del torno he aprendido que los bordes delanteros de esas tablas a los lados donde van falsas fachadas tiene que ser hechos de tal forma que pueda hacer restar las tablas de las falsas fachadas sobre ellas. También aquí pueden ver que al hacerlas todavía había planeado que las fachadas finales restarían sobre aquellas "lenguas" que alcanzan sobre la columna vertical. Pueden ver que al hacer las tablas deslizantes del nivel superior no había considerado aún esa opción, allí no hice esa "lengua"! La desventaja de esas lenguas es que no puede realizar la fachada falsa completa de la viga vertical, sino que la tengo que ir haciendo por pasos! veré cual variante es mas ventajosa! Pero lo que ahora ya pueden apreciar que he puesta todos mis cables y cargadores eléctricos en ese cajón grande teniendo así finalmente una opción de donde ponerlas! A la derecha de las fotos pueden ver como voy acercándome a realizar la tabla de deslizamiento del nivel anterior a la caja grande! uso para mis trabajos las tablas que tengo en mi depósito de madera y desafortunadamente ya no tengo de las tablas que usé en los niveles 2 y 3, y tampoco tengo una tabla del ancho adecuado como la que usé en el nivel 1. Así pueden ver como me voy aproximando a la selección de las tablas! veo que voy a necesitar 3 tablas. Aquella de marrón claro que puse a lo izquierda aun necesita ser adaptada para que alcanze hasta la pared lateral lo que requiere cortar el espacio tanto para la columna vertical anterior y la posterior. eso resulta en que la tabla #3 que llena el espacio que queda resultando de las otras 2 tablas será mínimo 8 cm mas ancho. Aún reflexiono si la pongo al lado derecho o entre las 2 tablas grandes. Ademas vemos las 4 tablas que conformarán los 4 cajones faltantes. Tengo que ir a comprar las tablas que conforman los lados de esos cajones! la tabla blanca la adaptaré cortando lo que sobresale.

Lo que ya puedo constatar es que la superficie de mi mesa de trabajo vieja está aproximándose a estar despejada y mi nivel de maderas almacenadas también ha disminuido notablemente. Por experiencia digo que me tomará el completo 2016 para ir terminando estos trabajos e ir organizando las cosas que voy metiendo en esos cajones.La otra cosa es que con lo que he ido aprendiendo en estas labores me lleva a hacer varias "mejoras tanto en la vieja mesa de trabajo, como en mi taller de electrónica.
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor miguel » 07 Ene 2016 12:25

Hellmut:

Veo que tienes una Rasperry, yo el año pasado empece con una Arduino y este año me he pasado a la Rasperry pues la Arduino se me ha quedado corta muy pronto, vengo de programar calculo de estructuras en Basic, Fortran y C.

Varias preguntas: ¿Que posibilidades le ves?, ¿En que la utilizas?, supongo que para el control de escotas pero.... ¿que posibilidades tiene? ¿se pude programar con algo mas que python? que al final no es nada mas que un lenguaje interpretado de los que ya habia en los años 80.

Mi impresion, despues de haberla comprado, es que es un sistema muy cerrado en relacion a la programacion, abierto en otros aspectos, pero creo que a nivel de programcion se cierra a las posibilidades comerciales de un usuario normal, ajeno a la programacion.
¿Se puede hacer uso de lenguajes mas potentes como el C o el C++?

¿Estoy equivocado?

Saludos y gracias anticipadas por tus comentarios
miguel
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Notapor Hellmut1956 » 09 Ene 2016 09:56

Hola Miguel y mis mejores deseos para el 2016.

Perdona lo largo que resultó el hilo, pero creo que te puede dar alguna ayuda! Al moderador del foro: Como mi proyecto del velero "Carina" que presento aquí en el foro también contiene bastante electrónica, ahora estoy llegando al punto donde los estudios y experimentos relacionados al proyecto requieren de mi taller no solo el laboratorio electrónico, sino también de las herramientas de software. La Raspi presenta un importante paso en este camino y los requerimientos electrónicos también requieren entornos de software para experimentar. Creo que eso justifica el incluir estas contribuciones bajo "Taller" pues realmente solo presentan en entorno, el taller de software! Ya sobre otros aspectos que no son adecuados para el entorno de un hilo sobre el taller haré mis contribuciones en otra parte.

Me honra que me preguntes y trataré de responder a tus preguntas e informarte de lo que hago y porqué! Mi objetivo, como muy bien escribes, es mi sistema de control de escotas! Como parte de las labores de investigación, estudio y experimentación para usar la metodología del diseño por modelación la placa del Raspberry Pi ocupa un importante lugar. Trataré de responder limitándome a tus preguntas y intentar de darte algunas ideas a base de lo que yo estoy persiguiendo! En todo esto siempre hay que tener en mente que el desarrollo de tecnologías y su representación en sistemas reales caduca algunas ideas después de un tiempo limitado.

Yo primero me compré el RaspBerry Pi B+ porque entonces esa era la mas poderosa de las placas, como seguro sabes ahora ya existe una RaspBerry Pi 2B de una potencia bastante superior. La razón de comprar la raspBerry Pi fue porque el entorno que usaré para la modelación del sistema de control de escotas de la empresa Wolfram, Mathematica y SystemModeler ambas apoyan las placas de RaspBerry Pi, es mas Mathematica está disponible de forma gratuita para la raspBerry Pi con el sistema operacional Raspbian. No entro en detalles ahora.
Una gran diferencia del RaspBerry Pi al Arduino es que las RaspBerry Pi, teniendo recursos como el tamaño del RAM, 512 MByte en la B+ y 1 GByte en la 2B, usa un sistema operacional, Linux. Si deseas informarte de forma gratuita y fácil de captar, mírate si no haces el curso "The Raspberry Pi Platform and Python Programming for the Raspberry Pi" disponible aquí de la universidad "University of california, Irvine". El curso es algo sencillo pero de uso, yo lo estoy haciendo. Allí puedes encontrar lo que escribí sobre Arduino vs. RaspBerry Pi.
Sigamos:
Como dije el RaspBerry Pi, en corto Raspi, usa lo que se llama una distribución del sistema operacional llamada "Rasbian" y que es una versión de Linux. Aquí te deseo presentar el acceso igualmente gratuito al curso de Linux. Como siempre lo hago, uso la ocasión de estar confrontado con la necesidad de aprender sobre Linux, para identificar una fuente donde puedo aprender la materia lo suficiente para "saber" lo que hago. este curso de la universidad de Stanford es bueno y te ofrece de forma gratuita un tal "self-paced-course", lo que significa que lo puedes hacer siempre que te de la gana sin presiones de tipo alguno. Yo me he decido por un curso en alemán y que basa en el libro que se puede llamar la "biblia de Linux" en alemán y que encontré de forma gratuita en la versión online de una universidad alemana. para tenerlo siempre disponible uso un programa de captación de la pantalla del ordenador llamado "ScreenshotCaptor", también gratuito y legal y mirándome todas las páginas del libro las capté en el ordenador. Pero creo que con el curso arriba y sus recursos tienes una fuente posible de aprendizaje.
Pero también tengo que mencionar libros existentes sobre el RaspBerry Pi, en especial actualizados para la versión actual del RaspBerry Pi2B. También aquí me decidí por uno en alemán y que también da informaciones detalladas sobre como instalar Rasbian y como programar el RaspBerry Pi. Seguro que encuentras un libro bueno, actualizado y lo mas completo posible en español o inglés!
Teniendo nociones iniciales de lo que es un sistema operacional, de lo que es Linux y lo que es son las distribuciones de Linux para el RaspBerry te permite entender de forma educada y hacer decisiones adecuadas que incluyen el Linux.

Finalmente a lo que a la programación del RaspBerry Pi se refiere. Efectivamente un requerimiento indispensable para mi es la posibilidad de accede no solo a todos los pines del controlador, sino también a periferias. Aquí el raspBerry Pi ofrece un lenguaje de programación que casi que llamaría ideal y se llama "Python" Si hay algo que odio es no saber que y porqué haga algo y así la forma como libros dedicados al RaspBerry Pi todos incluyen tutoriales iniciales de la lengua Python me es totalmente adversa. Así empecé a investigar sobre ese lenguaje, empecé a investigar el entorno y tal llamada ecosistema del lenguaje Python. Poniéndolo al punto, y favor aplicar prejuicios como fue mi primera reacción! Python es un "interpretador". Tales lenguajes, como también lo es por ejemplo "Java", a diferencia de lenguas como C y Fortran y también frecuentemente versiones de Basic compilan un código, que después es ejecutado como programa y resulta en la ejecución rápida del programa. Un interpretador analiza el código escrito en la lengua del programador, aquí Python, reconoce los términos definidos y los ejecuta uno después del otro, tal cual aparecen en el código del programa. escribo esto, no porque no se que tú Miguel ya sabes esto, sino porque otros lectores no peritos en programación no lo pueden saber. Pero sigo con lo que creo es relevante para tus preguntas. Python existe en 2 dialectos, Python versión 2.x, actualmente 2.7.5 si no mal recuerdo y 3.x, 3.4 actualmente. Me adelanto para decirte que yo me decidí por la versión 3 sin dejar la versión 2.7 fuera de mi horizonte. Son ciertas diferencias que no son muy difíciles de establecer. Python es una lengua de programación con mucha historia en el ámbito científico y en el de analistas. esta "historia resulta en que en el ecosistema de Python estos usuarios han desarrollado miles de tal llamados "paquetes" en los cuales almacenan funcionalidades y que se pueden importar al medio de Python para extender su funcionalidad donde se requiera. Por ser la versiones 2.X las versiones disponibles por mucho tiempo el ecosistema contiene una cantidad increíble de tales paquetes y aquí y aquí se encuentran listados. Existe también un "manual" sobre paquetes, existe una organización, de donde puedes descargar Python también para Windows. Yo uso el entorno de Windows para acompañar mis estudios sobre Python y he instalado en paralelo las versiones mas actuales de Python 2 y de Python 3. pero también partiendo de allí encuentras todas las informaciones pertinentes. Python, operado en el Raspberry Pi y cargando los paquetes requeridos en su momento con la instrucción "sudo" desde la superficie de Raspbian complementa lo que es indispensable cuando en una placa se usa un sistema operacional! Como bien sabes Miguel, un sistema operacional pone la interfaz entre programas llamados aplicaciones y el hardware. Así los paquetes importados al sistema operacional y puestos a disposición de Python brindan la posibilidad de acceder hardware de forma correcta en el entorno del Linux. El paquete, no recuerdo su nombre exacto, algo que contiene "GPIO", hace posible que un programa escrito en Python tenga acceso a los pines de la placa Raspi. Pero claro que me pregunté porqué demonios hay que utilizar Python y no otra de las lenguas con las que estamos familiarizados. esto se pone mas que evidente cuando haces el curso sobre Python y lees el libro "Introduction to Computation using Python, revised and expanded version" que me compré en su versión de "eBook" para el Kindle, un programa que permite leer estos libros en el entorno de Windows es "Kindle for PC". Las versiones electrónicas son sumamente baratas en muchos casos y en esos cursos gratuitos hasta existen "códigos" que permiten a aquellos registrados en el curso, cursos que son gratuitos, recibir una rebaja adicional. No mas para completar, existen libros que se ofrecen como versión digital entre gratis y por sumas ridículamente bajas, aquí el enlace a la editorial "Green Tea Press" donde se consiguen excelente libros sobre programación en general y Python en especial, para los cuales amazon pone un precio considerable.
Quiero indicar un punto final: Python existe en una versión "commandline" y una versión llamémosla "batch"! En la primera versión y eso es algo muy útil al aprender el lenguaje o una instrucción nueva. Entras un renglón y el interpretador de Python la ejecuta al terminar ese renglón con un "ENTER". La otra permite escribir todo un programa en un editor y después pinchar el comando "RUN". Python ofrece para esto el editor "IDLE".
Pero existe otro editor altamente recomendable y que se llama "Notepad++". Encuentras tutoriales en "Youtube" que te enseñan como instalar y configurarlo. Esto me causo algunos problemas, quizá algunos como resultado de que en mi ordenador acabé teniendo 2 versiones de Python instaladas en paralelo y la posibilidad de ejecutar cada una de esas versiones o por la ventana de comando o "shell"que se caracteriza:

HolaModelismomorisco1.png
HolaModelismomorisco1.png (20.12 KiB) Visto 8221 veces

Como puedes ver de la imagen del editor de Python apenas cierras el renglón con "print..." aparece en el próximo renglón el resultado de ejecutar el código en ese renglón! Usando un editor, yo por diversas razones que considero importantes y que también so requeridas en los cursos, uso el programa notepad++ que se puede descargar aquí.

Sigue las instrucciones de tutoriales en youtube sobre como instalar Notepad++. El problema para el que creo haber encontrado y recibido la solución tiene que ver con el entorno de Notepad++, o en corto "Npp". Después de seguir las instrucciones de uno de esos tutoriales Npp demostró sus fuertes como editor entre otras muchas para Python. Como se ve en la pantalla que presenté arriba, un editor para cierto lenguaje de programación marca con el uso de colores los diferentes elementos del código y también ofrece mientra pinchas tu código las opciones disponibles para una instrucción y verifica que esta sea escrito de forma sintáctica correcta. Npp es de lo mas sofisticado en esas cosas, pero me quedé colgado en entender como poner el entorno de Npp para cuando pinchara en "RUN", donde logré poner las diferentes versiones de Python permitiéndome así seleccionarlas, Python 2.5, o Python 2.7 o Python 3.5, que reconociera el lugar del archivo del código que estaba editando en Npp y que quería ejecutar. Si el interpretador de código de Python en la versión deseada habría una ventana como la que ven arriba, pero sin ejecutar el código de Python que había entrado en el editor. Empezando a buscar solución a esto lo primero era saber si era un problema del entorno de Npp, del interpretador Python o der Windows. Pues resulta que en uno de los tutoriales que encontré mostraban el como había que proceder y eso me resulto críptico. Pero lo que reconocí fue que había que entrar en los lugares de configuración de Npp instrucciones del Windows que determinar el directorio actual del archivo con la extensión "*.py" y que estaba editando en Npp. Este enlace te lleva a un hilo donde una "Claudia" me dió una excelente y detallada descripción de como solucionar mi problema y enlaces que me permiten estudiar porqué ciertas instrucciones en Windows entradas solucionan mi problema. Aquí el enlace!
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor miguel » 10 Ene 2016 11:45

Hola Hellmut:

Igualmente te deseo lo mejor para 2016, principalmente en relación a tu salud.

Efectivamente yo he comprado la Raspberry 2 B.
Te agradezco la bibliografía y los tutoriales de Internet, yo he seguido un camino parecido y me he bajado algunas cosas de Internet y he comprado algún libro antes de comprar la Rasberry, no creo que vaya a tener problemas con Linux ni tampoco con Python. Donde si he empezado a tener problemas es con la pantalla, que es antigua y que lógicamente no tiene conector HDMI, por lo que he tenido que comprar un conversor de señal, que espero poder configurar ya que he leído que no es fácil.
Otro problema es la fuente de alimentación pues Raspberry necesita 700 mA y un puerto USB de una computadora no los da.
La suma de estos problemas me tiene parado hasta que lleguen el conversor y la fuente, es decir a la semana proxima.

Me interesa mucho lo que indicas sobre Notepad++, algo había leído de que el Notepad de Windows no valia para editar programas para Python y que habia que bajarse este otro, me ha sido muy útil la dirección de descarga que envias y ya lo he descargado.
Principalmente me interesa como aplicarlo a Phyton y que ventajas le ves en relación al IDLE de Phyton, ¿Puedes dar mas información?,
¿Detecta errores de sintaxis al programar?, aparentemente se puede programar en cualquier lenguaje ¡¡¡!!!, lo que me hace temer que no detecte los errores de sintaxis, ninguno, ni los mas elementales ¿es asi?.

En cualquier caso, si puedo dejare el Phyton y me pasare al C que me gusta mas, el Phyton lo veo desorganizado, aunque quizá sean prejuicios, no entiendo, por ejemplo, que un lenguaje actual no permita definir el tipo de variables consiguiendo optimizar la memoria.

Al problema que te soluciono “Claudia” aun no he llegado, en mis tiempos en España se estudiaba francés y solo cuando decidi estudiar en la Universidad una ingenieria tuve que aprender ingles por lo que tengo ciertas ;) dificultades para leer lo que sea ajeno a mi profesión y desde luego no entiendo oralmente prácticamente nada.

Un saludo
miguel
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Notapor Hellmut1956 » 10 Ene 2016 19:04

Mira la pantalla propia para el Raspi es rico tenerla, pero no es indispensable. Existe la posibilidad y videos en Youtube muestran como, usar una ventana en el entorno de windows como pantalla.
Lo de la alimentación eléctrica, justamente este domingo lo pase buscando mi fuente eléctrica para el raspi que en el curso de actividades de ordenar mi taller desapareció. Invierte en una fuente de 2A para el Raspi, que se caracteriza por brindar la alimentación eléctrica por ese portal especial con un cierto tipo de enchufe USB que solo sirve para la alimentación eléctrica, no tiene función de USB. La razón para dimensionar de forma adecuada >=2A la fuente es para que al Raspi no le vaya a faltar energía. El Raspi no es para alimentar por USB!

Npp y te permite seleccionar prácticamente todos los lenguajes de programación. Tiene una oreja llamada "Language" y detrás de la letra "P" en la versión actual de Npp aparecen, adicionalmente a "Python" 6 lenguajes mas, Perl. Postscript, PHP, Pascal, Powershell como ejemplo! Al seleccionar el lenguaje el editor Npp muestra como lo ves en la imagen de mi pantalla los renglones en colores y ademas ofrece el complementar una instrucción mientras pinchas el texto. Por ejemplo los paréntesis aparecen apenas son requeridas. Bajo RUN puedes seleccionar hasta la variante del interpretador Python apenas lo definas. Siendo tan poderoso como editor especializado en programación tiene muchas opciones y por eso toca configurarlo para tu entorno.

No me meto a escoger el término correcto, el curso sobre programación utilizando Python nombra 3 tipos de semántica relevantes. Pero dejando lo así genérico, Npp reconoce si violas las reglas de como escribir un renglón en Python y te lo indica inmediatamente. Pero para contestar de forma constructiva: Cada vez que pinchas una instrucción te va mostrando las instrucciones hasta que solo queda la que estas escribiendo, luego te indica para una sentencia específica las opciones de parámetros, etcétera que tienes. es por eso que Npp es tan popular, pues es el editor mas poderoso!

Antes de olvidarme: La placa Raspi tiene un extensísimo entorno para su programación con Python, el "Pi" en su nombre es indicativo de ello. Para el uso de la placa Raspi dentro del ámbito de experimentos electrónicos los "paquetes" son esenciales y esos o no existen o son escasos y tienes que reinventar el universo si vas a programarlo en "C"! Pero Python permite incluir rutinas externas escritas en otros idiomas. Cuando ya seas experto puedes meterte en ello!
Hellmut1956
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

AnteriorSiguiente

Volver a Talleres y Herramientas para Modelismo Naval