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Mi taller, avanzando este y el orden en el

Mostramos aqui los Talleres y Lugares de Trabajo, asi como las Herramientas, Inventos y Modificaciones que usamos para la construccion de Barcos Estaticos y Navegables

Moderador: memoarv

Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 25 Ene 2016 21:15

Miguel, he avanzado otro poquito en esto:
1. Me encontré la herramienta llamada "Wing" de la empresa Wingware. Es una IDE para Python que se justifica para mi porque explícitamente apoyan el "cross-compiling y debugging" para el Raspi.

Así he estado usando el editor de Wing para ir familiarizado con el, pero ejecutando los programas local en mi PC. Principalmente mis esfuerzos se concentraron en como combinar la última tarea para completar el curso de Python para el Raspi con el crear un GUI desde el cual controlo en un primer ejercicio el parpadear de la famosa LED. Creo un switch en la pantalla que varía entre las posiciones de LED apagado y LED encendido y el código asociado con ese switch se encarga de hacer que la RASPI efectivamente controle la LED física así. Eso está simple!
Como estoy estudiando las posibilidades de tkinter para crear un GUI en un segundo paso pienso implementar en la GUI un "slider" que me permita controlar un PWM que define la intensidad de la luminosidad del LED controlando el flujo de corriente cuando la GUI tenga el switch puesto en LED encendido. El objeto, en GUIs se llama "Widget" del "slider§ me parece óptimo para este propósito.
La tercera parte de este proyecto inicial será definir la frecuencia, la velocidad con la cual se enciende y paga la LED. La idea es, si el switch está en la posición "LED encendido" y por el "slider" regulo la intensidad de la luminosidad del LED, entonces un control "rotativo" en la pantalla del GUI permite regular la frecuencia con la cual la LED parpadea!

la otra cosa que estoy estudiando tiene en mente implementar algo que como ejemplo sería una brújula. No como compás, sino algo que pueda cumplir 2 funciones separadas:

1. Leer datos de alguna fuente, un sensor por ejemplo y usar esos datos para modificar la imagen! Me explico:

Si tomamos puramente la brújula como ejemplo de una aplicación de este tipo, entonces la "imagen" consiste de un "marco fijo tomado usando una foto. Eso ya lo he podido lograr investigando cual herramienta y como se puede usar.
Adicionalmente la brújula tiene esa "bola" en su centro que gira indicando donde está el "Norte". hasta el momento no he encontrado una buena forma de como hacerlo usando una foto de esa "bola" u objeto circular y de hacer girar esa imagen bajo control de los datos provenientes de un sensor. Un método que encontré ayer habla de "ver" esa foto como una matriz de puntos y aplicar el giro por métodos matemáticos de operaciones de matrices.

Me explico:

Si nos miramos una foto, esta representa una matriz de "puntos" o "pixel" de 2 dimensiones, una matriz "D, un plano. Así el punto en lo esquina izquierda arriba contendría en la posición equivalente a (x/y) = (0/0) y la esquina inferior derecha de una foto de 100x100 pixel sería (x/y) = (99/99). Recuerda que el primer punto es "0" y no uno por lo cual la coordenada no es "100", sino "99"! Aquí la herramienta "Mathematica" de Wolfram Software entrará en función, pues allí es posible importar esa foto y poner los pixel 100x100 en una matriz de 100x100 y de aplicar el giro usando la matriz correspondiente para el ángulo en el cual se quiere hacer girar la foto! Los pixel entonces en sus nuevas posiciones en la matriz resultante debería ser la foto girada por el ángulo deseado! Ver es creer, por lo que me tendré que meter a hacer eso con el programa "Mathematica"! ya estoy súper curioso de ver el resultado y de analizarlo!

Si lo "bola" en el centro no es una imagen, sino un gráfico creado dejando dibujar la software un polígono y aplicar a ese serie de polígonos una herramienta que existe en Tk es el otro camino factible. me he encontrado durante mis investigaciones frecuentemente con una serie de problemas. La una es que ciertas herramientas y tutoriales relacionados usan la versión "2.x" de Python y no la versión 3 que utilizo. El otro Problema es que algunas de las herramientas y los enlaces relacionados ya no existen. Finalmente la solución que selecciono tiene que funcionar en el entorno de la placa Raspi.

Lo que me da una gran satisfacción es poder apreciar que todos estos estudios de los últimos 2 años, a pesar que por razones de salud estoy avanzando mucho mas lento de lo que me esperaba y que, típico para mi, todo esa gama de ciencias que estudio e investigo ahora ya me rinden o para saber por que camino puedo, aplicando los conocimientos rudimentarios, avanzar y ver primeros resultados. Realmente si esto se hiciera por los caminos usuales de estudiar cada una de las carreras el estudiante sería capaz de avanzar de forma mas profesionalmente, pero recién podría empezar en una a dos décadas. Y las rutas y temas que voy estudiando se van definiendo a razón de lo que voy reflexionando con los conocimientos que voy adquiriendo.

2. El modificar los parámetros del experimento físico usando la GUI que programo! Eso por un lado tiene su impacto en el experimento físico y por otro lado esos mismos parámetros impactan lo que aparece en la pantalla.

Este segundo punto parece que va a ser muy sencillo de realizar, pero sus repercusiones en los experimentos que voy haciendo para modelar y simular mi sistema de control de escotas es importante. Se puede apreciar si se mira los videos del tutorial avanzado sobre motores de paso aquí en el foro. Allí los experimentos los hacía entrando los datos usando la GUI de la IDE de la empresa Trinamic. Aquí existe la posibilidad de usar un GUI que genero yo mismo. Esto tiene su razón de ser en paralelo a las GUi de los proveedores de partes que uso. Como realizarlo en detalle lo voy a ir encontrando en el proceso de trabajos y estudios que hago. Los IDE y GUIs de los proveedores cada una trata su producto y en especial la nueva versión de la IDE de Trinamic aquí es muy sophisticada. Pero con mi GUI puedo controlar "mi sistema de control de escotas" como sistema completo combinando las componentes de diversos proveedores. Las IDE de los proveedores tiene la función de estudiar las funciones específicas de sus productos, mi GUI usando los resultados y las herramientas de los proveedores donde es posible y las combina para implementar mi sistema de control de escotas!

Dios ojalá me permita seguir por estos cauces que a mí me tienen maravillado todo ese tiempo que requiero! Claro que brevemente también reflexiono el impacto de esto en mis otras funciones como marido y padre. Pero veo en mi madre adonde la salud mental lo puede llevar a uno y lo único que puedo hacer es retardar que eso me ocurra teniendo objetivos, desarrollando pasión y curiosidad manteniendo mi mente activa. Trato de no hacer sufrir mi familia demasiado. Pero ellos ven lo que ha pasado con demasiados de mis antiguos colegas. Demasiados ya han muerto, otros sufren de depresión y de las consecuencias de la fuga al alcohol. Aquellos aún en funciones frecuentemente muestran claros signos de desgaste. Al menos mi familia aprecia como no me caído por los barrancos que amenazan y conmigo comparten la opinión que si no hubiera perdido mi trabajo hace ya casi 15 años probablemente me hubiera dado mi infarto cerebral en un avión o en algún hotel! Si no mas pienso que en los últimos 6 meses de trabajo viajé medio millón de millas por avión, aún si estos vuelos fueron en primera clase, el estrés es enorme!
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Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 16 Feb 2016 08:19

Hola amigos
Me encuentro en el proceso de aprender como logro el objetivo que me he puesto y que presento ahora aquí:

Quiero desarrollar los programas para el Raspi en el PC y de ejecutar y "debug", búsqueda de errores y su corrección , usando una IDE en el ordenador. 2 IDEs se encuentran actualmente en el PC mio y los estoy estudiando:

1. Wing de Wingware
2. PyCharm de Jetbrains

Empecé usando Wing no mas familiarizándome con al herramienta y ahora lo interrumpí para estudiar PyCharm con la versión profesional en tiempo de 30 días disponible. La razón para esto es por un lado que para realmente entender el de como ejecutar programas escritos en Python 3 en un editor, parte de la IDE en el ordenador, dejando la ejecución del programa Python ser hecho por el interpretador Python en la Raspi. PyCharm hace esto realmente ejecutando el programa no en el PC, sino realmente con el interpretador de la Raspi en la Raspi. Para ello, al iniciar un proyecto se define que el interpretador a usar es el que se escoge libremente, sea en el PC, máquina local, o remoto. Allí se define en mi caso que quiero usar el interpretador en la Raspi. Para ello es necesario establecer el enlace entre la IDE PyCharm en el PC con el interpretador en la Raspi. El medio a usar es "ssh" y "SCP". Me varé estos últimos 2 días por falta de conocimiento tanto de "ssh", como del uso de "llaves" privada y pública.

Así por un lado me puse a estudiar la literatura que tengo tanto sobre Raspi Raspbian y sobre Linux. Durante estas investigaciones aprendí que una vez que la Raspi sea accesible desde el Internet hay que dedicar esfuerzo para evitar abrir puertas a ataques desde el exterior y que pudieran utilizar esto para acceder nuestra red en la casa y sus PCs!

Pues bien, actualmente he aprendido como, de forma relativamente sencilla se generan las llaves privadas y públicas en el Raspi bajo el os Raspbian. Por otro lado acabo de descubrir para mi el como crear las llaves en el PC y de ponerlas en un lugar definido por mi.

El paso que tomaré después de lograr que la IDE PyCharm en el PC pueda ser configurada a usar el interpretador Python 3.4 del Raspi, dedicaré mis estudios a entender como hacer que la comunicación tengan lugar dentro de un "túnel" "VNC", Virtual Network Computing", conexión virtual de redes. Me explico. existe en el Internet la posibilidad de conectar 2 o más PCs y/o redes de PCs como si estos estuvieran físicamente en el mismo cuarto, creando un túnel VNC entre las redes o PCs y que las comunicaciones tengan lugar atravesando ese túnel estando así protegidas de ataques.

Sigo ahora primero estudiando como se reparten las llaves, privada y pública entre la Raspi y mi PC con Windows 7 Ultimate. Luego ya entendiendo esto seguiré con mis intentos de relacionar la IDE de PyCharm al interpretador del raspi! Aquellos de Ustedes que ya saben de esto, perdonen por presentar lo obvio. Pero es que yo no sé eso y me puedo imaginar que alguno de mis lectores de este hilo son tan sabios como yo!

Una vez que haya entendido esto lo presentaré aquí con fotos. Pero es que hay gran trecho entre "lograr" un objetivo como el aquí presentado y el "entenderlo tan bien" que yo pueda presentarlo aquí!
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Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 26 Feb 2016 20:00

Hola amigos, quiero informarles que estoy progresando a buen paso, aunque mas lento de lo que me esperaba! Lo que me frena de compartir con Ustedes mis avances es mi dificultad en presentar un punto de vista de estos trabajos y estudios que me parezca adecuado para el tema del modelismo naval de este foro. ya he explicado antes, que progresando como lo estoy haciendo por una década en mi Proyecto del modelo del velero Carina y en paralelo a ello mis trabajos en mi taller muchos tópicos están muy relacionados a temas alrededor de la programación. Me refiero con esto de forma muy general a temas que usualmente tienen su auditorio en foros informáticos. Otro conglomerado de temas se dedica a la electrónica, al tema de armar circuitos y entornos de experimentación. Este área es mas fácil de presentar en el entorno de este hilo dedicado a mi taller. Y adicionalmente por no atreverme a escribir finalmente están los temas alrededor de las herramientas que se requieren.

Cada uno de estos áreas en el contexto de mi proyecto del Carina presenta un gran número proyectos parciales en el conjunto de proyectos del Carina y las posibilidades que se abren en mi propósito dedicado al modelismo naval son para mi fascinantes y me permiten reflexionar sobre estas posibilidades y de como aplicarlas a mi proyecto de modelismo naval. Si les presento todo esto justificadamente me podrían criticar. Así me he decido desde algún tiempo compartir parte de estos temas en foros mas adecuados como el forosdeelelectronica.com y en foros dedicados mas al tema de la informática. Sin embargo mi motivación para seguir con estos numerosos estudios y los largos tiempos de estudio y experimentación es el de aplicar esto a mi proyecto de modelismo naval.

Permítanme compartir con Ustedes que los temas que toco en el contexto de mis proyectos estos se benefician muchísimo de los rasantes avances de tecnología, por lo que mi lento paso en estas actividades se beneficia de ello. Pero finalmente ahora mis trabajos del taller, lejos aún de ser completados, han avanzado al punto que hoy mi taller ya brinda la plataforma donde puedo trabajar y experimentar. Hoy no mas he vuelto a hacer una compra por Internet de accesorios para mi laboratorio electrónico que ya tienen como objetivo el establecer el entorno concreto de experimentos!

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Esta foto muestra una vista sobre la mesa de trabajo de mi laboratorio y que habiéndolo alcanzado me capacitaba para avanzar en trabajos concretos relacionados a los experimentos que tengo planeados para investigar mi sistema de control de escotas.

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Esta foto muestra una vista sobre el escritorio de oficina dentro de mi taller. Aunque el caos continúa reinándo en mi taller estas 2 fotos muestran como ya he logrado un cierto orden en ciertas áreas de mi taller. Igualmente las superficies de mis 2 bancos de trabajo ya empiezan a deslumbrar debajo de la multitud de cosas aún no organizadas.

Mi intención actual es controlar mis experimentos y las placas de controladores desde mi PC que "solo" tiene 2 pantallas, ahora una tercera ya me sería útil pero fuera de mis posibilidades económicas! Trato de explicarlo en conjunto con al menos la próxima foto:

Imagen

Esta foto muestra como estoy trabajando en definir e implementar módulos que me permitan combinando estos módulos ir armando los diversos entornos requeridos para mis primeros experimentos!

A la derecha aparece el módulo con el tal llamado "protoboard" que permite establecer circuitos sin la necesidad de crear placas implementando las pistas usando cables como el que ven sobre el protoboard. las 2 placas que ven insertadas en el protoboard son placas que me permiten tener acceso a los 40 pines de mis 2 placas "RaspBerry Pi"! Compré 2 porque cuando compré las mas avanzada entonces, la RaspBerry Pi B+, al poco tiempo salió la placa "RaspBerry Pi 2B". Debido al bajo costo de estas placas pude encontrar los fondos para la compra de la segunda en corto Raspi2. En la primera foto de esta configuración solo había una raspi , en esta foto 2. El cable enchufado a la izquierda de la placa a la derecha es la que conecta la pantalla por HDMI al raspi!

Como todos tenemos sufridas experiencias en nuestros PCs, cuando sale una nueva versión de Windows resultan problemas a resolver antes de poder seguir donde ya se estaba. Pues bien, las raspi, al igual que los PCs usa un sistema operacional. No es Windows, sino una variante, se denomina "distribución" de Linux y se llama Raspbian, combinando Raspi y Debian en su nombre para indicar que es para el uso con las raspi. Pues bien, la versión con que arranque se llamaba "Wheezy" y la nueva se llama "Jessie"! debido al rasante paso de los avances tecnológicos en los campos donde se usa las Raspi es justificable el usar la versión mas moderna. El problemita con el que me encontré fue que de pronto la placa Raspi no activaba la interfaz "WiFi"" WiFi, la conexión inalámbrica a la red de mi casa es la forma moderna de comunicación entre placas electrónicas cuando cables de LAN u otros eran la única opción disponible anteriormente. Reflexionen el impacto que esto tiene en nuestra afición! Si puedo establecer comunicación inalámbrica entre mis placas y mi PC, no sería posible lo mismo con un teléfono y una tableta? No sería posible como lo es con las tabletas y teléfonos tener las opciones de mantener la comunicación con una placa por telefonía de datos, WiFi instalada en nuestros modelos? Pero volviendo:

Cada una de las 2 placas raspi de mi entorno viene con su propia dirección "IP", algo como 168.0.0.20. Pues he aprendido como modificar las iniciaciones de mis placas raspi con el so Jessie para asegurar que la conexión Wifi sea activada! No es difícil, solo hay que saber como y donde. No creo que presentar esto sea lugar adecuado este hilo! Las placas raspi reciben la alimentación eléctrica usando un enchufe del tipo micro-USB, tipo B. Es usado exclusivamente para alimentar la placa raspi, no para intercambio de datos. Para ello mis placas vienen con 4 interfaces USB. Por lo general lo razonable es usar un enchufe de alimentación eléctrica que de 5 VDC y hasta 2 A. he empezado mis estudios de la placa raspi usando uno así. Pero la foto muestra que sin organizar de forma adecuada los muchos cables resultan en un entorno de experimentos caótico y por lo tanto propenso a cometer errores que pueden dañar las placas y circuitos. He puesto de forma provisional y investigativa otras placas con controladores que serán usados en mis experimentos. A la izquierda arriba esta el kit de evaluación moderno que reemplaza la placa "stepRocker" que usé en mi tutorial avanzado sobre motores de paso. De las 3 placas que consiste el kit la de arriba en esta foto es la placa con la componente controladora de los motores de paso de la empresa Trinamic. Tiene el tamaño casi igual que la vieja placa stepRocker o la intermedia que usé, motionCookie. La inferior es la placa con el controlador ARM Cortex M4 de la antigua Freescale, hoy parte de NXP! La placa en el medio pasa todas las pistas entre el controlador ARM y el Trinamic haciendo posible así tener acceso a todas estas pistas. Cada pista es accesible por 2 pines hembra, similares a aquellas de la protoboard.

A la derecha del kit puse arriba una placa de la segunda versión de las placas LPCXpresso, en este caso uso la placa LPCXpresso que me regalaron hace un año en la feria en Nuremberg. debajo ven 2 placas que en conjunto representan la primera versión de la placas LPCXpresso, aquí la LPCXpresso1769 que quiero utilizar en mi modelo! La placa arriba de las 2 con interfaz USB es el tal llamado "Link" que permite que el entorno integrado de programación de las LPCXpresso, en corto IDE, se comunique con la placa usando la interfaz "JTAG" que permite de forma muy potente programar e identificar errores, el tal llamado "debug", mientras que son ejecutados, no en un simulador como es el caso en IDEs mas antiguas y menos potentes. Yo he separado las 2 partes logrando así "ver" el tamaño real de la placa que será usada en el modelo Carina. la versión 2 arriba, como se puede ver es mas grande, pero al igual quel las placas de kit de Trinamic es mas útil en la fase de diseño y experimentación por permitir el acceso a todos los pines.

Actualmente estoy llegando a la conclusión que el combinar las placas LPCXpresso y las raspi en un módulo como el aquí mostrado es mejor solución. El kit en combinación con otro kit que tengo para el sensor magnético angular los combinaré en otro módulo! Conexiones físicas entre estas placas tendrá lugar en el protoboard en lo posible!

Aquí llego a presentar otro aspecto que requiere saber lo anteriormente escrito hoy y tener en mente el gráfico de bloques que de forma muy abstracta muestra de que componentes mi sistema de control de escotas se compone.

En vez de la pantalla que tengo conectada al raspi en la derecha de la foto con el cable HDMI, es el cable debajo del cable de alimentación eléctrica por el enchufe micro-USB-B usaré la comunicación Wifi desde el PC tanto para presentar en una ventano del entorno Windows de mi PC. Tendré una ventana para cada una de las 2 placas Raspi. Igualmente no tendré que conectar mi teclado y ratón a las placas Raspi, pues teclado y ratón del PC cumplirán estas funciones dentro de las ventanas en el entorno del PC.

El resultado de esto será, como lo vemos en la segunda placa raspi a la izquierda. esa cosita color latón y negra que ven insertada en el conector USB inferior a la izquierda del raspi es el módulo WiFi que conecta la Raspi a mi red local. Queda por solucionar el asunto de las alimentaciones eléctricas del entorno experimental! El conectar una fuente por un cable a un raspi es inevitable. El usar una fuente individual que me obliga a sacar del enchufe la fuente para desconectar y apagar la placa raspi por lado hace que la mecánica de los enchufes sufra, hay que tener 2 fuentes, uno para cada rasp mas fuentes adicionales requeridas en el entorno experimental!

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Empecé comprando enchufes hembra micro-USB-B como el que ven en la foto. Tuve algunos problemas en encontrar en el Internet a cuales de los pines del lado donde va el cable debo conectar los polos positivo y negativo. Resulta que de los pines machos, son 5 en 2 niveles, 2 y 3 los 2 externos de los 3 son los correctos. Al momento todavía ando indeciso de donde y como conectar los cables de alimentación eléctrica. Por un lado, las raspi requieren ser alimentadas con 5 VDC, pero los pines de la placa no resisten 5 VDC, solo 3.3 V! Las placas LPCXpresso tambien requieren de 3.3 VDC. De allí resulta que circuitos que armo usando estas placas requieren de 5 VDc y de 3.3 VDC pero si confundo las fuentes me daño las componentes. la famosa y tenebra ley de "Murphy" dice que un evento es mas probable cuando mas sea el daño que ocasione y que daños siempre ocurren en partes para las que no se tienen repuestos, o sean mas difíciles de conseguir o cuesten mas!

De allí resulta que tengo que definir una solución que reduzca la posibilidad de cometer errores, que evite el caos de cableado que muy pronto ocurre. Imagínense no mas el módulo con las placas que mostré arriba. Cada una conectada a su fuente de alimentación eléctrica, cableado de implementar un circuito y demás. Eso acaba siendo un caos tal que la probabilidad de errores aumenta.

Completo mi reporte de hoy presentando las 2 herramientas que tengo disponible para monitorear, decodificar y analizar los datos que fluirán por los circuitos de un entorno experimental.

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Analog Discovery es una herramienta que me compré para los experimentos en conjunto con el curso de electrónica análoga. esta herramienta multifuncional tambien ofrece entre muchas otras funcionalidades la de analizador lógico. La segunda herramienta que tengo como analizador lógico es la "Open Bench Electronic Sniffer":

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Cada uno de estos analizadores lógicos ofrece la función de poder grabar el flujo de señales digitales de hasta 16 pistas y además es capaz de decodificar los protocolos de de buses de comunicación como del RS232, del I2C, del ISP y muchos otros, permitiendo así ver de forma legible por humanos los datos transportados usando esos protocolos. Así puedo por ejemplo analizar que comunicaciones tienen lugar entre el controlador y la componente de control de motores de paso, al igual que del flujo de datos dentro de un entorno de mis experimentos.

Esto es de gran ayuda para encontrar las causas de posibles malfunciones y de corregirlas, al igual de entender como ciertas funciones son implementadas, para así poder replicarlas. Paro aquí por hoy para decirles que apenas me lleguen las partes compradas en el Internet hoy me lleguen e implemente por ejemplo la alimentación eléctrica de mis entornos experimentales.

Releyendo mi contribución de hoy veo confirmada mi justificación de limitar mi apoyo a aquellos que quieren hacer el curso de la tarjeta experimental a resolver sus dudas y problemas, pero de no querer dedicarme a ofrecer soluciones que pudieran ser utilizadas directamente en nuestros modelos. Ayudo para aprender y así poder hacer las cosas uno mismo, pero no para replicar la milésima solución de alguna función ya disponible en el Internet. En esta década desde que fui atacado de forma personal y ofensiva por ciertos sujetos del foro español de modelismo naval a hoy veo mi justificación de querer seguir aprendiendo y no de replicar cosas. Les aseguro que al empezar el proyecto de modelismo naval hace década y media ni de cerca me pudiera haber imaginado con que cosas me ocupo hoy! Y para volver a repetir de lo que estoy absolutamente cierto! por la forma como investigo, experimento y me dedico a nuestra afición siempre quedaré siendo un aprendiz y como tal ni de lejos me considero superior u otros modelistas navales como inferiores! Mi respeto y admiración vale tanto para las personas y los trabajos de los verdaderos maestros y expertos, como también para modelistas como este joven cuya foto su padre me ha permitido usar:

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Así es como nacen los futuros modelistas navales y como la juventud puede aprender a dedicarse a una afición sana que le enseña perseverancia y dedicación! Este muchacho, ya han pasado casi 5 años y medio orgullosamente me presento su modelo construido usando cajetillas de cigarrillos!
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Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 07 Mar 2016 08:03

Hola amigos. Con mi usual práctica de ser "exagerado" de como hago las cosas, ahora me he dedicado a reformar aquella parte de mi laboratorio electrónico dedicado a proveerme de las diversas tensiones que requiero para mis experimentos.

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Todo parte del listón de tensiones que hice para mi laboratorio. Resulta que usando cables con enchufes de banana la mesa del laboratorio queda cubierta de una red de cables. Por un lado esto es algo que visualmente no quiero (efecto lateral de mis esfuerzos de poner orden en mi taller), por otro lado esto fomenta la probabilidad de conexiones equivocadas lo que acaba dañando placas y componentes. Se suma a esto que para las placas requiero de enchufes microUSB. Tengo una fuente de 2 A, 5 VDC para alimentar las placas RaspBerry Pi y como tengo 2 o tendría que comprar otra igual. Para los circuitos controlados por las Raspi requiero 3.3 VDC y para el motor de paso por ejemplo 24 VDC o alimentando desde mis baterías 40 VDC. Ademas dependiendo de donde sobre la mesa de trabajo pongo las placas y los circuitos o uso cables del máximo largo requerido, lo que aumenta el caos sobre la mesa o requiero de cables de diferentes largos!

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Por eso me armé hace algún tiempo un módulo que aparece en esta foto. Aquí ya le agregue la posibilidad de usar hasta 4 tensiones diferentes y gracias a los interruptores la posibilidad de "apagar" las 4 tensiones de forma independiente. Ademas tengo 5 tomas para cada una de las 4 tensiones y que también pueden ser apagadas con ese interruptor. A la izquierda de este módulo tengo la posibilidad de conectar cargadores de batería que vienen con esas "pinzas" para conectas a baterías de plomo. Uso 2 tornillos M10.

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En esta foto se ve a la izquierda debajo de la pantalla como atornillé el módulo anterior a la pared lateral izquierda quedando así las tomas para atornillar cables sobre el lado superior del módulo y así despejando un poco la mesa de trabajo. Cuán simpática me resultó esa solución ahora mostró sus deficiencias! Tengo que usar cables con enchufes macho banana en ambos cabos para definir que tensión conecto a las 4 tomas independientes. Así esto se suma a la "red de cables sobre mi mesa de trabajo! El otro aspecto que resulto limitante es que si quiero, por ejemplo solo alimentar una de las placas Raspi en el módulo de placas con controlador que mostré en mi aportación anterior, que requiero de cables con enchufe microUSB en un cabo y almas al descubierto para atornillar a las tomas.

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Aquí pueden ver el módulo que reemplazará aquel que aparece en una foto anterior con solo 4 tomas. El nuevo móduölo tiene 8 tomas con enchufes hembra banana con sus sendos interruptores!

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Pero yo no sería yo si no me lo hago complicado! Pero mucho tiempo reflexionando y experimentando con diversas configuraciones y pidiendo a mi hija ir a la tienda de Conrad y comprar componentes esto ha sumado a demorar las cosas. La razón es que recién experimentando configuraciones diferentes se me hacía claro que otro tipo de componente requiero y cuantas!

Empecé usando una placa de color negro que tenía de hace décadas y cortandola en 2 tenia la superficie del "panel". Luego hice los huecos para los enchufes banana hembra y para los interruptores que en la segunda foto pueden ver el lado inferior del panel. la otra cosa que traté de encontrarle solución es dar un color independiente para cada una de las 7 tensiones que aplicaré al panel y que podré controlar con el. No existe tal número de colores diferentes para los bujes y los enchufes banana y de sus cables. Así pienso usar pintura "Revell" para colorear aquellos bujes que resultarían dobles.

La vista del panel de abajo revierte el orden, arriba en esta foto corresponde abajo en la foto del panel visto de enfrente. Aquí pueden ver como usé un tipo de "conector" macho en ambos bujes a la derecha. El enchufe color "platón" es el tipo de enchufe que tendrán los cables que vienen de la fuente de alimentación eléctrica de PC modificada. Tengo que hacer las tomas para la alimentación del panel allí, pues no me es posible, sin desarmar todo mi laboratorio electrónico, conectar cables a las tensiones. Esas conexiones por cable, solo el polo positivo en las tensiones positivas (40 VDC, 24 VDC, 12 VDC, 5 VDC y 3.3 VDC), en las tensiones negativas (-12 VDC, -5 VDC) el polo negativo. La tierra (0 VDC) sigue siendo la misma de la tierra o polos negativos de las tensiones positivas! Así cada uno de los bujes en la segunda foto arriba, estará conectado fijamente y los cables los llevo de forma oculta. De allí resulta que los bujes de abajo, la primera foto, siempre estarán conectados y activos mientras tenga mi fuente de alimentación de PC modificada activa.

Pero armando tentativamente los conectores a los bujes noté que el uso del dispositivo requiere de 2 conectores machos y no solo de uno cual lo muestra la foto! la razón es muy sencilla. Tengo que conectar la tensión aplicada al buje a una de los conectores macho del interruptor.

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Esta foto muestra 4 tipos diferentes de conectores! El superior a la izquierda es el que aparece usado en la foto, el conector abajo a la derecha es el correspondiente de 2 conectores. Así a una de las conexiones conecto el cable que viene de la alimentación eléctrica, al otro el enchufe del cablecito que unirá el buje y el conector macho que aparece abajo del interruptor.

Pero resulta que requiero del mismo tipo de conector doble para el buje de arriba! Uno lo uso para el segundo cablecito que conecta el buje arriba al interruptor, el segundo conector lo requiero para conector a las 5 tomas atornillables asociadas con el buje y que aparecen como fila de tomas sobre el lado superior del módulo completo. Allí puedo conectar cables atornillándolos. Sigue una foto mostrándolos:

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Pasemos a mirar otro vez la primera foto del panel. Pinchando el interruptor al lado de la "raya" conecta el buje inferior al superior así activando la tensión y surtiendo las placas o componentes alimentadas. De allí resulta la segunda razón que requiere la componente de 2 pines machos. Al lado derecho del interruptor pondré una LED. Activando el enchufe pinchando el interruptor la LED con una resistencia soldada en serie entonces tiene un lado sometido a la tensión relacionada al buje, para eso el segundo pin. El otro lado de la LED y la resistencia en serie estará conectada fija a tierra! Así activando el buje pinchando el enchufe una corriente fluirá por sobre la LED y la resistencia en serie haciendo que la LED se encienda y dando así la información visual al usuario, a mi, que la tensión esta activa y es capaz de alimentar circuitos conectados a ella. El hueco en el panel al que pego la LED de tal forma que las conexiones queden ocultas y solo se vea la parte del LED que se ilumina no lo he hecho aún pues quiero estar preparado por si alguna modificación de mi panel resulte que la LED tiene que ser puesta en otro lado.

Así habrá 8 LEDS junto a la derecha de los 8 interruptores que confirmen visualmente el estado de activo o no activo del buje dependiendo del estado del interruptor. Mi señora a la cual le he ido mostrando mi panel me preguntó porque no uso LEDs del color asociado a la toma. Esa idea me parece muy buena, pero LEDs multicolor son bastante mas caras. El definir el color como resultado de diferentes intensidades de los 3 colores básicos, RGB, también requiere usar 2 a 3 resistencias con valores tales que resulte el color deseado.

Reflexionando y releyendo esta aportación me decidí por mirar si en ebay se ofrecían LED RGB y me compre por casi 6 Euros 50 tales LCDs! Haber cuando llegan de la China!
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Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 10 Mar 2016 17:16

Hola amigos, finalmente llegaron los primeros 4 tipos de parte que compré en Conrad. He estado pensando en que orden presentar las fotos y las explicaciones. Me he decidido empezar por el final, el estado actual de cosas:

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La primera foto muestra el panel con los 2 conectores machos soldados a las bujías. La intención, como le escribí la última vez es poder conectar 2 cables con enchufes hembra. Para poder soldar esos conectores al alma de las bujías taladré un hueco en un madero de tal forma que me sea posible depositar el conector como lo muestra la próxima foto. Me costo varios intentos realmente taladrar a ese punto, me pasaba. Así al soldar el conector primero puse el soldador sobre la punta de la bujía aplicando un poco de estaño al soldador. Así, cuando el estaño se escurre sobre el alma de la bujía esta es lo suficientemente caliente para aceptar el estaño y hacer una conexión eléctrica buena. Cuando el alma de la bujía, siendo grande en comparación al conector no es calentado lo suficiente entonces el estaño queda formando una gota, en el otro caso se escurre limpiamente como se ve en la primera foto creando una conexión eléctrica de buena calidad. El termino para el mal estado es una soldadura fria, al menos traduciendo literalmente!

La otra foto muestra el conector antes de ser soldado!

Me quedaba la impresión de no haber reflexionado totalmente para definir la solución! Las LEDs RGB, capaces de generar cualquier color, no llegarán antes de unas semanas. También las soldaduras usando estaño no son capaces de resistir estrés mecánico como ocurre aplicando y removiendo los conectores hembra que irán conectadas a los 2 conectores macho de cada bujía. Por lo tanto requiero trabajar de tal forma y secuencia que en lo posible no tenga que desconectar los enchufes para no dañar la soldadura! Por otro lado quiero usar el panel antes de que lleguen las LEDs. Pero si conecto los cables que vienen del listón de tensiones, o no puedo volver a poner el panel sobre mi mesa de trabajo para la instalación de las LEDs y quien sabe que otras cosas se me ocurran. Recuerden que esto ya es el panel versión 2!

El problema no es el como implementar soluciones, lo que consume mucho tiempo, al menos así me ocurre a mi, es identificar posibles problemas! Así lo que he decidido es que voy a hacer una caja de distribución en tal punto cercano al módulo del panel que pueda desatornillar los cables que vienen del panel, dejando aquellos que vienen de la fuente atornillados.

También he decidido que le pondré al panel bujes con tierra adicionales para tener disponibles bujes banana por si os requiero. Además voy a poner una LED roja que indique si el panel está siendo alimentado del listón de tensiones. La razón es que quiero economizar el consumo de energía eléctrica solo encendiendo la fuente de PC modificada cuando la necesite. Entonces y solo entonces esa LED roja estará iluminada indicándolo!

Conexiones del panel1.jpg
Otro pasito!
Conexiones del panel1.jpg (148.66 KiB) Visto 3324 veces


Esta foto muestra el cableado que ya me permite usar el panel de forma preliminar. La foto muestra la placa de forma que los bujes de abajo son, como debe ser, aquellos donde la tensión respectiva es alimentada. El listón de conexiones atornillables estará a la derecha. El listón tiene la función de permitir desarmar el panel de tensiones para trabajos de modernización o reparación. Tomo como ejemplo el par de bujes color rojo, por ser el mejor visible en esta foto!

verde: -12 VDC
blanco: - 5 VDC
azul: +3.3 VDC
rojo: +5 VDC

Así conecto la alimentación de 5 VDC al enchufe izquierdo del buje inferior. Del conector derecho llevo el cable a uno de los polos del interruptor. Del otro polo del interruptor llevo el cable al conector izquierdo del buje superior. Asi si activo la alimentación cerrando el interruptor la tención de +5 VDC llega al buje superior. Si se mira en detalle el enchufe usado para conectar el cable del interruptor al conector izquierdo del buje superior, este me da un conector adicional. Este lo usaré una vez que halla resuelto el diseño del circuito de la LED RGB que indicaré con el color rojo en este caso cuando el interruptor active el buje superior. El otro conector a la derecha del buje superior es para conectar los bujes atornillables, son 5, relacionados a la tensi´ßon de +5 VDC.

Así ahora ya puedo completar el cableado de alimentación proveniente de la fuente de PC y empezar con los experimentos para definir como hacer el circuito de los LEDs RGB. Como ya escribí, pienso hacerlos controlables usando una placa RaspBerry Pi. Puede ser que una placa Raspi es capaz de crear las 24 PWMs requeridas para controlar los colores de las 8 LED RGB! Leyendo esta mañana averigue que pudiera ser que compré las LED RGB inadecuadas! La cabeza delas LEDs es clara y no opaca y he leído que con estas LEDs RGB se pueden ver los 3 colores de forma independiente! Si es así, trataré de hacer las cabezas de las LEDs opacas lijando la cabeza de plástico!
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Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 25 Mar 2016 12:13

Para autoanimarme aquí mis últimas acciones:

Imagen

Sigo con mucha falta de auto motivación trabajando en el cableado del panel. En esta foto pueden ver el cable con el cual conecto los 5 enchufes atornillables al buje que está después del interruptor. Es un trabajo muy tedioso pues tengo que ir poniendo el alma del cables al aire, sin el aislamiento, para cada uno de los 5 enchufes. El primero es sencillo, solo dejar libre 1 cm y aplicarle estaño. Para los próximos 4 enchufes requiero 1 cm del cable aislado, luego 2 cm para crear una "punta" de 1 de largo y aplicarle estaño para poder fijarlo en su enchufe y al otro cabo del cable de 25 cm de largo otro trecho de 1 cm de largo con estaño al que aplico el enchufe hembra para conectarlo al buje banana. uso el tipo de enchufe que ofrece un enchufe macho adicional, como el que pueden ver en una foto de mi contribución anterior.

Así no solo tengo la "toma" para conectar la LED RGB, sino adicionalmente la posibilidad de ampliar el panel con bujes banana hembra adicionales.

Imagen

Esta foto muestra el cable que usaré para los +5 VDC antes de aplicarle el estaño.

Imagen

Esta foto muestra el cableado completado para los "-12 VDC" y los "-5 VDC". Si miran con exactitud pueden ver los retos. Si miramos con detalle el cable blanco que suministra los "-5 VDC" a los bujes atornillables y conecta con el enchufe "macho" izquierdo se alcanza a ver el enchufe macho que toca el aislamiento color negro del cableado azul a su izquierda. Para evitar cortos accidentales pongo un enchufe hembra y su "capa" aisladora sobre el enchufe, se podría ver mirando con detalle el cableado verde a la derecha. La próxima foto muestra a que me refiero.

Imagen

Así evito cortos accidentales y cuando quiera expandir mi panel con bujes banana hembra adicionales usaré este puesto para acceder a la tensión.

No había aún mencionado que otro lugar para cortos accidentales está en el punto donde hay 2 enchufes hembra atornillables vecinos de diferentes tensiones! Allí tendré que poner alguna barrera no conductible que haga imposible tal corto. Miren donde los bujes conectados al cable verde avecinan con aquel conectado al cable blanco! Un resultado de reflexiones sobre este tema me ha convencido que debo usar fusibles para proteger mi laboratorio en caso de corto. Un fusible en cada una de las 8 tensiones! Estoy aún reflexionando sobre mis requerimientos para tal fusible! No solo es definir a que amperaje debe interrumpir el flujo de corriente, sino también si debe ser de reacción rápida, mediana o lenta! Ideal sería usar fusibles que pudieran ser reactivados como aquellos usados en el sistema eléctrico de mi casa! Verdad que soy extremo en esto!
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Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 22 May 2016 18:23

Bueno, por fon la salud y el ánimo se encontraron para avanzar con mis trabajos!

Ansicht Panelrückseite.jpg
Ansicht Panelrückseite.jpg (159.51 KiB) Visto 2959 veces


Aquí una vista del panel de abajo y en como realicé el cableado. En comparación con fotos anteriores le encontré una solución que a mí me parece adecuada. Las cinco conexiones atornillables para cada tensión van separadas por unas tablitas y estas tablitas von encajadas en un listón formando así una cajita que aísla el cableado de cada tensión. estas tablitas vienen a la altura de las conexiones de tal manera que poniendo una tabla bien delgada arriba las cajitas quedan cerradas con la excepción de una ranura por la cual sale el cable que va al buje correspondiente!

Detail_Panel-Verkabelung.jpg
Detail_Panel-Verkabelung.jpg (155.79 KiB) Visto 2959 veces


Aquí una foto que muestra 2 de las cajitas con detalle. Pueden ver que las tablitas de separación son mas bajas que el listón y les escribo que la altura es la correspondiente de la conexión. También puse de esas mismas tablitas de separación junto al listón para que la tabla de "tapa" reste en ellas! Así hice una tabla de tapa de ese espesor y que cubre el area de las conexiones atornillables has el listón quedando así esas cajitas selladas para prevenir cortos que pudieran ocurrir si algo capaz de conducir electricidad caería en la cajita!

Panel Frontansicht.jpg
Panel Frontansicht.jpg (121.32 KiB) Visto 2959 veces


Finalmente hice otra tabla sobre la cual resta la cara del panel y que a su vez aplica presión sobre la tabla de tapa de las cajitas! Así ojala el panel quede capaz de soportar cualquier mal trato que le pueda dar, quizá con la excepción de derramar una taza de café sobre el mientras el panel este siendo alimentado por mi fuente eléctrica.

Weitere Ansicht Panel.jpg
Weitere Ansicht Panel.jpg (396.66 KiB) Visto 2959 veces


Así por primera vez se puede ver algo que ya va quedando cerca de la versión final de este esfuerzo! 8 pares de bujes para 8 tensiones diferentes disponibles para mis experimentos! Desafortunadamente esos bujes no se consiguen en mas colores por lo que tengo pensado colorear bujes de color blanco. En especial los bujes que hoy se ven en negro no pueden quedar así, pues ese color está reservado para la tierra! Tengo pensado poner 9 bujes en el espacio libre del panel a la izquierda y 6 en el espacio a la derecha. Ademas tengo un módulo de 10 conexiones atornillables para usarlas como acceso adicional y este módulo lo instalo a la izquierda en el borde superior de la tabla del panel. En la foto se puede ver la tabla que resta sobre la tabla "tapa", dejando asi las conexiones atornillables muy bien accesibles! Gracias a las tablitas de separación es evidente cuales corresponden a cada tensión. A la derecha restando sobre la superficie de trabajo pueden ver cabos de cables de los diferentes colores. Son estos que conectan el panel a la fuente de mi laboratorio. Tengo que hacer aún el cableado antes de atornillarlos al panel.

No me he olvidado de los fusibles electrónicos que físicamente irán entre el listón de conexiones de alimentación del panel que se puede ver a la derecha y el cableado que viene desde la fuente! No lo voy a realizar en un primer paso, porque requiero aprender y ganar experiencia antes de decidir como realizarlos. Tengo en mente usar la resistencia a la corriente mientas esta fluye atravez de un switch, se denomina MosFET. Pienso realizar un circuito que monitoré el flujo de corriente y que si este valor aumenta por encima de un valor límite apropiado para cada tensión, una placa Raspberry opere el MosFet e interrumpa el flujo de corriente. Tal reacción está completamente bajo mi control por programación. Unos de los temas a reflexionar son que en caso que la corriente sea interrumpida como mantengo la placa RaspBerry activa para cumplir su función de fusible electrónico inteligente. hay que tener alguna alimentación eléctrica de emergencia. La otra cosa es lo que los gringos llaman "fail-safe". Tengo que reflexionar sobre si algún circuito que diseñe para este fin deje el sistema en un estado que no pueda ocasionar daños.

En general el tema del monitoreo de la alimentación eléctrica puede ser de utilidad en el modelismo naval y es una función que una placa, por ejemplo la RaspBerry Pi Zero, que solo dizque cuesta 5 USDs, puede realizar en paralelo a sus otras funcionalidades en un modelo naval!
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Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 29 May 2016 05:49

Otro pasito en mis trabajos con el panel.
Primero, es que recibí informaciones que me habilitan realizar los bujes de acuerdo con lo "usual" en lo que a los colores de este se refiere! Mañana o pasado mañana me llegaran los colores Revell para pintar bujes de colores que requiero pero en los que no se consiguen bujes de tales colores. Aquí mi tabla de colores para los bujes:

.-12 VDC:.............azul
...-5 VDC:............blanco
Tierra:................negro
+3.3 VDC:............anaranjado
...+5 VDC:............rojo
+12 VDC:.............amarillo
+24 VDC:.............ocre
libre:.................cobre

Tabla de Colores.gif
Tabla de Colores.gif (12.34 KiB) Visto 2943 veces


Pero eso no fue todo! Finalmente también le agregé 6 bujes negros para "Tierra" a ambos lados. El efecto que quería realmente ocurrió. Pero vean ustedes mismos como va quedando:

Panelansicht mit Erde-Buchsen.jpg
Panelansicht mit Erde-Buchsen.jpg (126.27 KiB) Visto 2943 veces


Los buches de Tierra todos tienen la misma tensión, GND, y deben ofrecer un mínimo de resistencia al flujo de corriente. Como la misma tierra la utilizo para todos los otros valores de tensión, el valor en amperios de la corriente será la suma de todas las corrientes que fluyen por los circuitos en diferentes tensiones. Por eso usaré un cable de mas diámetro y además me aseguré que no ocurran diferencias de tensiones entre los bujes de tierra. En placas frecuentemente se usa todo un nivel para tierra.

Ansicht panel 1.jpg
Ansicht panel 1.jpg (82.71 KiB) Visto 2943 veces


aquí pueden ver en detalle los huecos que perfore en el panel y las "tapas de buje negro insertadas en esos huecos. adicionalmente pueden ver una de las partes del buje ya atornillada en la "tapa" del buje.

Ansicht panel 2.jpg
Ansicht panel 2.jpg (71.38 KiB) Visto 2943 veces


Aquí completado el siguiente paso!

Ansicht panel 3.jpg
Ansicht panel 3.jpg (95.27 KiB) Visto 2943 veces


Aquí pueden ver la chapa de aluminio que conecta todo el bloque de bujes para tierra y debido a su gran área ofrece muy poca resistencia al flujo de corriente. No fue sencillo poner las perforaciones en la placa y que estos fueran en lo posible justamente de tal diámetro que las partes metálicas justamente cupieran. La parte de plástico de los bujes que se instala detrás de la placa a la cual pongo el buje a su vez mantiene la chapa separada de la placa del panel.
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Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 29 May 2016 06:04

Sigo, ya que el foro limita con buenas razones el número de adjuntos por mensaje a 5. Como las fotos son amenas de ver al leer un mensaje y porque una imagen dice mas que mil palabras, aquí sigo:

Ansicht panel43.jpg
Ansicht panel43.jpg (82.54 KiB) Visto 2943 veces


Las arandelas, parte del set que conforma el buje tiene la función de crear un área contacto de máximo tamaño para así crear un mínimo de resistencia al flujo de corriente. Recuerden que la resistencia es la parte responsable para crear calor. Cuanto mas alta la resistencia mas calor se genera de una corriente y tensión!

Ansicht panel 5.jpg
Ansicht panel 5.jpg (48.3 KiB) Visto 2943 veces


Y finalmente en esta foto pueden ver la chapita ahora puesta en la forma que acaba siendo montada en el panel, una vez en el bloque de bujes tierra a la izquierda y lo mismo a la derecha. Redondeando los bordes de la chapa y reduciendo su tamaño las 2 chapas cumplen zu función y el m´dulo puede ser instalado en el panel. También pueden ver el "enchufe" atornillado a la chapa, Allí conecto el cable de tierra. Apenas me lleguen los colores Revell que compré por Internet, acabo de pintar los bujes en el color de la tabla del mensaje anterior. Pero ya he visto que el cambiar de los colores del buje requiere más esfuerzo del que pensaba. Si recuerdan cada tensión tiene su par de bujes, su interruptor y sus 5 conectores atornillables. Voy a tener que cambiar la posición de esos conectores atornillables, siempre un bloque de 5 con su cableado correspondiente. Y desafortunadamente donde no tengo cables del color apropiado tendré que dejarlo como está.
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Re: Mi taller, avanzando este y el orden en el

Notapor Hellmut1956 » 28 Jun 2016 07:25

Hola amigos. Mas y mas agradezco a nuestra afición y a los caminos que recorro en esta. Peléo día a día a sobreponerme al cansancio, la falta de concentracción y lo duro que me resulta iniciar actividades. Pero la fuerza de querer seguir en aquello que hago me da la energía para sobreponerme, pero frecuentemente perdiendo medio día! Gracias a todos Ustedes por leer mis contribuciones.

Desde mi última contribución si he podido avanzar, pero tuviendo que realizar como era incapaz de las mas simples acciones me obligo a parar y volver a hacer un intento mas tarde o al otro día.

Imagen

Ananzando con el cableado del panel finalmente me decidí por usar una topología de "estrella" para los diferentes puntos del panel donde hago disponible la "tierra". La razón para ello fueron reflexiones sobre las implicaciones que podría tener la topología de como reparto la tierra a los diferentes puntos donde esta es accesible! Me explico. La forma como conecto los bujes y las conexiones atornillables de tierra implican que un circuito utilizando un cierto punto de acceso a tierra la corriente fluirá por el cableado entre el origen de la conexión a tierra, el punto de alimentación de tierra en el listón de conexiones a la derecha del panel. Usando la chapa detras de los bujes de tierra a la derecha del panel y conectando el cableado de las tierras todas a esa chapa, de allí la analogía a los "rayos" de una estrella, y no en serie como se podría hacer y había planeado originalmente. Todo cableado implica una resistencia y tratando de reducir la diferencia del largo del cableado resulta que la corriente de los circuitos estará sometida a resistencias con un mínimo de diferencia de valor y por lo tanto en un mínimo de diferencia de tensión!

Para quién no se ha dedicado al estudio de electricidad y/o de electrónica:

La famosa ecuación de Ohm: U [voltios] = I [amperios] * R [Ohm]

Si la resistencia que la cual una corriente de igual valor, igual amperaje, es sometida difiere, entonces las tensiones sobre ese trecho del circuito varían. Como en un laboratorio electrónico también estaré ocupado haciendo medidas muy exactas, vale tomar esto en consideración. Por eso la chapa ahora tiene 2 puntos de conexión adicionales y para flexibilidad los he provisto cada una de 2 lenguas. Un punto de conexión irá a la segunda chapa a la izquierda, el grupo de 6 bujes tierra a la izquierda del panel y el segundo conecta con las conexiones atornillables de tierra al extremo izquierdo del panel!

Imagen

Aquí pueden ver el panel en vista completa. En la imagen falta aún pegar los papeles por encima de las conexiones atornillables. Así la seguridad de conectar a la tensión deseada resulta mas seguro. Color de los bujes y de los papeles corresponde. También allí aparecen los bujes coloreados con laca de Revell, anaranjado y color cobre, como lo muestra la tabla de colores mas arriba en este hilo y la definición de como asigno colores a usos no definidos en los estándars. Claro como siempre he verificado que no existan puentes y que los bujes y los conectores atornillables estén conectados a los puntos de alimentación a la derecha del panel. A diferencia de lo que muestra esta foto, actualmente los cables provenientes de la fuente de alimentación hecha con la fuente de PCs modificada van siendo conectadas a un segundo listón puesto en paralelo a aquel que aparece en forma vertical a la derecha de la foto. Mi salud me ha imposibilitado completar el cableado completo, pero lo haré. Entre los 2 listones de conexiones a la derecha del panel pondré cables delgados para que estos se quemen en caso del flujo de corriente excesiva, por ejemplo por algún corto! Cuando sepa y haya verificado en experimentos los circuitos usando MosFets o quizá otros elementos en experimentos, entonces estos van a reemplazar los cables delgaditos!

Imagen

Esta plaquita tan pequena, por eso puse una moneda de 2 Euros junto a ella, es una placa RaspBerry Pi ZERO, que puede ser adquirida por solo 5 USDs! esta placa representa todo un PC con Linux completo. poniéndole un módulo de WiFI, apenas unos milímetros sobresaltando el conector USB permiten conectarlo a la red WiFi de mi casa y accederlo inalámbricamente por ese camino. Usando protocolos adequados, ya presentaré esto en relación a mi paso-a-paso del velero Carina, puedo tener una ventana en mi PC mostrando la superficie del escritorio de Linux y usar el ratón y el teclado de mi PC para operarlo como si estos estuvieran directamente conectados a la placa ZERO! Esta placa operará los 3 PWMs de cada LED RGB, pudiendo así operar las LEd para que den la información visual cual tensión un cierto buje da. También esta placa va a monitorear las tensiones y la magnitud de las corrientes que fluyan por los buje y conectores atornillables correspondientes, mostrando estos datos en la ventana correspondiente de mi PC.

Estas técnicas seguro que encontrarán su aplicabilidad en el vlero Carina!
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